Banco Mundial ve retraso en impacto de las reformas

El presidente del Banco Mundial,Jim Yong Kim, reconoció que hay un rezago en el impacto positivo que se esperaba por la aprobación de las reformas estructurales llevadas a cabo en México, pero aseguró que muy pronto los inversionistas responderán favorablemente a esos cambios.
En conferencia de prensa, el representante del organismo afirmó que los inversionistas extranjeros tienen una visión distinta sobre el México de hoy con respecto al de hace algunos años, sobre todo por las transformaciones que se realizaron en sectores económicos clave como el de las telecomunicaciones y en el energético.
“En México hay un impacto en el crecimiento con cierto rezago, pero los inversionistas de capital tienen hoy una visión muy distinta respecto a años atrás. A nuestros ojos, el país tiene un sistema de política monetaria claro y transparente. (Agustín) Carstens es una de las personas más respetadas y es muy transparente en sus planes.
“Vemos esfuerzos serios en la prudencia fiscal del gobierno y que revisa con mucha formalidad el presupuesto. Esa forma tan importante con la que abordan las reformas son factores que harán a los mercados responder”, aseguró Jim Yong Kim.
El funcionario del banco multilateral afirmó que el compromiso de las reformas estructurales aprobadas en México es un mensaje “muy poderoso” para el resto del mu ndo.Aunque la economía mundial atraviesa por un momento complejo y se estima un crecimiento moderado en la actividad de este año, Jim Yong Kim dijo que México tiene la ventaja de mantener un vínculo comercial importante con Estados Unidos, lo cual le permitirá tener una expansión positiva de su producto interno bruto (PIB).
“La ambiciosa agenda de reformas estructurales y los estrechos vínculos con Estados Unidos han mejorado el panorama económico para México”, explicó el estad unide nse.Proyección. Según el Banco Mundial, este año la economía mexicana crecerá 3%, un dinamismo.
que supera las proyecciones del conjunto de países de América Latina, que para este 2015 se contempla que solo avanzará 0.8%.
Con relación a los temas pendientes de la región, el presidente del banco reconoció que todavía está pendiente acelerar el crecimiento económico y como consecuencia el de la clase media, así como la reducción de la desigualdad, que, aunque es menor que otros años, aún es elevada.
Jim Yong Kim consideró que la inversión en educación es uno de los temas que más debe trabajar América Latina, ya que muchos de los jóvenes que salen de las universidades en realidad no aquieren las aptitudes que requieren las economías.
“Es necesario que trabajemos para mejorar la competitividad de América Latina y deje de ser una región que se concentre solamente en la comercialización de materias primas”, añadió el presidente del Banco Mundial.
Finalmente, Jim Yong Kim refrendó el compromiso del Banco Mundial de terminar con la pobreza extrema para 2030, pero para ello aclaró que es fundamental acelerar el crecimiento económico global, invertir más en educación y salud, así como establecer redes de protección social e implementar sistemas para salvaguardar a los ciudadanos ante desastres naturales y pandemias.