Así fue captura de «El Gafe», líder del Cártel del Golfo en Reynosa

Elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron en Reynosa a José Hugo Rodríguez SánchezEl Gafe, identificado como líder del Cártel del Golfo en esta demarcación, quien en junio pasado ya había sido detenido.

Pasadas las 14:40 horas, en la colonia Valle Alto, de Reynosa, ubicada a aproximadamente 500 metros de la sede de la delegación de la PGR en Tamaulipas, fuerzas federales lograron la captura del capo.

Poco después de la aprehensión un comando abrió fuego contra el edificio de la dependencia federal, cuando el capo fue llevado a ese lugar.

Desde el techo del inmueble, federales y militares repelieron el ataque de los sicarios

Además, la detención originó que los miembros de la delincuencia organizada provocaran balaceras, persecuciones y bloqueos con autobuses que duraron más de seis horas para intentar rescatar a los detenidos, de acuerdo con datos de las fuerzas federales.

Las balaceras dejaron un saldo de tres civiles muertos y dos elementos de Fuerza Tamaulipas heridos, informó por su parte el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que encabeza laSecretaría de Gobernación federal.

Sin embargo, un vocero de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, adelantó que fueron cinco muertos, entre estos un joven de 18 años, empleado de una maquiladora, que quedó tendido frente a Soriana Morelos, en un parabús.

Por tal situación el gobierno de Reynosa activó la alerta roja señalando “contingencia con alta situación de riesgo confirmada en un sector confirmada en un sector de la ciudad o en distintos puntos”.

En junio del año pasado El Gafe había sido detenido a bordo de una camioneta durante un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

Rodríguez Sánchez confesó haber participado en una emboscada contra la Policía Federal en junio de 2014 en la carretera Reynosa-San Fernando, en el ejido Periquitos, ubicado en los límites de San Fernando y Reynosa, Tamaulipas, donde un federal falleció y tres más resultaron heridos.

Los hechos

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas confirmaron que alrededor de las 11:20 horas se registró una persecución que culminó en enfrentamiento, en la avenida Revolución, de la colonia Industrial, ubicada en la zona oriente del municipio, donde además de un vehículo Tahoe, quedaron dos cuerpos, armamento y equipo táctico.

Más tarde, tras la captura del líder criminal se desataron balaceras y persecuciones, dejando a un civil armado muerto sobre el bulevar Hidalgo al enfrentar a las fuerzas federales con un arma AK-47, donde además aseguraron una camioneta Ford Explorer color gris, modelo 2014.

En esta zona, dentro de un conocido restaurant, paramédicos atendieron a dos personas heridas de bala. Mientras que a las afueras del Hospital General quedaron otras dos personas heridas.

Por la noche, el ministerio público Jorge Carlos Sánchez Fernández, con el equipo de peritos forenses, continuaba en sus inspecciones de campo, así como recabando declaraciones de ciudadanos heridos por daño colateral.

La situación de violencia concluyó alrededor de las 18:00 horas, donde se registraron bloqueos con vehículos incendiados en las principales avenidas de acceso, salida y centro de la ciudad, así como diversos enfrentamientos a balazos en las colonias al norte y al poniente de Reynosa.

El Grupo de Coordinación dio a conocer que desde el primer momento, las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas se desplegaron de manera coordinada en el municipio de Reynosa con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes de dicho territorio.

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de México y será el Gabinete de Seguridad delGobierno de la República el que seguirá informado sobre la situación jurídica de estas personas, finaliza el comunicado. Con información de Dennis A. García.