Triunfal jornada para la reina Carolina: Subyuga a Noruega y Argelia. En la Copa Claro Colsanitas de Bogotá, Mariana y Mónica a Cuartos. Kuznetsova, beneficiada con la baja de Sharapova.

Desatadas las hostilidades por los play- offs de promoción, en el marco de las semifinales de los Grupos Mundiales y de los zonales » A» a » D » de la Fed Cup por Banparibas, el estadio Bellevue de Ulcinj, Montenegro, escenificaba el que por segundo día consecutivo Dinamarca se saliese con la suya, esta vez ante Noruega. Apenas antier la potencia escandinava, con la hermosa y civilizada Caroline Wozniacki a la cabeza, blanqueaba a Argelia con una número cinco del planeta tenis y su belleza despachando a Ines Ibbou en el segundo partido por un contundente 62, 61. Con 10 años de experiencia en el equipo y 28 partidos a sus espaldas dentro de la competición, la danesa desplegó un potente juego contra la debutante Ibbou que finalmente caía derrotada en la arcilla del estadio Bellevue.
Ya su compañera Karen Barbat había dejado su huella al equipo argelino con un 63 62 inicial, para que un rato después , Emilie Francati y Mai Grage aplastaran 60 60 en dobles a Ibbou y su dupla Amira Benaissa. Ayer, ante Noruega, cultura más cercana a la de Caroline, su compañera Mai Grage no le dio un buen inicio a la serie y caía ante Emma Flood. Sin embargo, la número 5 del mundo regresó para igualar la serie con Melanie Stokke y darle confianza a las doblistas, Grage y Karen Barbat que conseguían consolidarse. Dinamarca es completo líder del grupo C.
En la misma zona África/Europa III, Lituania venció a Chipre a pesar el tropezón que Eliza Omirou provocó en la número uno lituana Lina Stanciute. Ella misma y Akvile Parazinskaite se unieron en el dobles para enmendar el marcador y dejarlo a su favor 21 para el Grupo A. En el Grupo B, Grecia fue uno de los grandes vencedores del día con otra impresionante blanqueada frente a Montenegro. Las jugadoras griegas piensan ya en el play-off de promoción. Por último, en el Grupo D fue el día de Julia Helbet ( 660 en dobles) que le daba a Moldavia, al lado de Alejandra Perper, los dos puntos que necesitaba para superar a Namibia por 21. Lesedi Jacobs conseguía alargar la emoción desde el otro bando con un gran triunfo ante Danuela Ciobanu, número dos del equipo africano. Por su parte, Macedonia pasó en sets corridos ante un Mozambique que nunca respondió.
EN INDIA, SOLAMENTE UN ASCENSO.
En la zona Asia/Oceanía Grupo II, que se juega en Hyderabad, en el centro de la península indostánica, Filipinas e Indonesia, Turkmenistán e India jugarán el play-off de promoción. Solo uno conseguirá el ascenso al Grupo I y puede ser Filipinas, primer cabeza de serie A, la que se quedó en las puertas del ascenso el año pasado. En el Grupo B Turkmenistán ni supo de Kirguistán y como premio le va contra India, que con Sania Mirza tiene a la doblista uno del mundo.
Sin embargo, en el Grupo C la princesa hindú no tuvo trabajo. La jugadora Parthana G. Thombare le dio la ventaja a su país con un firme 61 60 frente a Yus Brinti Yusri, de Malasia, mientras que Ankita Raina le daba el segundo punto al equipo. En Grupo D, Sri Lanka se encontró a una Indonesia imposible que puso a su rival como chivo en precipicio desde el inicio del match. Lavinia Tanata y Deria Nur Haliza arrasaron en los dos primeros partidos y el dobles, algo más reñido, tuvo como resultado un 62 61 en el marcador. Los puestos 5 a 8 los disputarán Singapur, Pacific Oceanía, Irán y Malasia.
EN BOGOTÁ, LAS PRINCESAS LATINAS A SUS ANCHAS.
La irreverente alemana 92, Tatjana María, ha sido disciplinada por su atrevimiento de echar a la reinita Bouchard de Miami. El jueves 16 doña Mariana Duque-Marino, con un sitio 134 pero quizá única colombiana que ha jugado un WTA 500 con Sharapova (Monterrey 2015), venció por doble 64 a la germana y se volvió a instalar en cuartos de final del torneo Claro Colsanitas WTA de la capital colombiana, sobre polvo de ladrillo y con 250 mil dólares en premios.
De acuerdo con los medios locales, Duque Marino no cedió su saque en todo el partido y, con rápidos quiebres en ambas mangas, supo controlar la ventaja hasta sentenciar la victoria en una hora y 20 minutos. De esta forma, la colombiana quedó entre las ocho mejores de un evento del máximo circuito por sexta vez en su recorrido profesional, siempre en Latinoamérica. Tiene el título de su país en 2010, tres arribos a cuartos ahí mismo y otros tantos en Acapulco, en 2012 y 2015, estas dos últimas viniendo desde la qualy.
Para mayor gusto, en el cierre de los octavos, la puertorriqueña Mónica Puig (51), la mejor latinoamericana del circuito y segunda favorita en Bogotá, doblegó por 64 y 62 a la estadounidense Nicole Gibbs (100), adentrándose en cuartos de WTA por tercera vez en el año.
SIN LA MAJESTAD DE MARÍA, LA GANONA SERÁ KUZNETSOVA
La rusa Svetlana Kuznetsova saltará a la cancha este fin de semana con el objetivo de pasar a la final de la Fed Cup por BNP Paribas. Pero, además, con la motivación de marcar un punto más y convertirse en la tenista nacional con más éxitos en el equipo. La campeona de tres Fed Cups actualmente está en el mismo nivel que Elena Dementieva, Elena Likhovtseva y Elena Makarova, con 26 triunfos, pero a sus 29 años cada vez que participa en el equipo su nivel es mayor.
“Es diferente. Disfruto tanto jugando Fed Cup que me llena de adrenalina. Me cuesta volver a jugar individualmente.” Y es que Kuznetsova se encuentra al borde de hacer historia en el equipo ruso tras el gran triunfo frente a Polonia en primera ronda cuando la bicampeona de Grand Slam superó a la arrogante polaca Agnieszka Radwanska. “Fue genial”, reflexiona la princesa de Petersburgo, “No había jugado ni un partido desde el comienzo del año y tuve que hacerlo contra Aga en el primer partido, uno de los más importantes en la serie y me sentí muy bien. Me sentí cómoda… Jugar en casa de nuevo, esta vez contra Alemania, es algo que me emociona. Va a ser complicado pero jugamos en Sochi y me apetece mucho porque es un gran reto”, dice entusiasta Svetlana.
Se trata de la quinta batalla entre las naciones y Rusia adelanta a Alemania por 3-1 en el frente a frente. Sin embargo, fueron las teutonas quienes cantaron victoria en el último encuentro disputado en la primera ronda del Grupo Mundial 2012. Rusia ha levantado el trofeo en cuatro ocasiones: 2004, 2005, 2007 y 2008. Alemania, en dos: 1987 y 1992.