Mando en SLP sugiere a PAN acusar de plagios a PRD

El  Director de Seguridad Pública del Estado, José Luis  Urban Ocampo, alentó  al  candidato del PAN a la Alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez López, a denunciar  que  los militantes del blanquiazul  han sido agredidos por perredistas y  le confió  que la policía de ese municipio, “levanta inocentes y se los entrega a un cártel”

De acuerdo a la  grabación de una conversación telefónica entre el mando policial y el abanderado panista, difundida por el Diario Pulso,  el candidato le dice a Urban Ocampo que a partir del lunes le empiezan a llegar los recursos “y ahí se aliviana mi Coronel”.

El vocero estatal del PAN, Enrique Flores, afirmó que es real el acoso y el hostigamiento a los candidatos y seguidores del PAN en Soledad, pero se reservó para este viernes la postura de la dirigencia blanquiazul con respecto a la grabación difundida. Dijo desconocer si una de las voces corresponde a Velázquez López.

Se buscó al candidato Velázquez en su teléfono móvil, quien destacó que se mantiene ocupado en su campaña,  que analizará en citado audio y después emitirá una postura. Tampoco hubo algún pronunciamiento del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), ni del Gobierno del Estado, aun y cuando la dirigencia nacional del PRD le pidió al gobernador Fernando Toranzo Fernández,  que Urban sea separado de la Administración estatal.

En una carta, colocada en la página Web oficial del PRD, el líder del partido,  Carlos Navarrete Ruiz,   solicita al gobernador potosino, la inmediata separación del cargo del Director de Seguridad Pública del Estado y  que proceda a realizar una investigación sobre su actuación.

“Resulta preocupante e inaceptable la información publicada por medios locales que evidencian la ilegal intervención de José Luis Urban Ocampo… en el proceso electoral”, dijo.

Mencionó que en las redes sociales circula el audio de una conversación en la que, presuntamente, Urban instruye al candidato del PAN de Soledad para que prepare una acusación calumniosa contra la dirigencia estatal del PRD y los candidatos de este partido.

” Mantener en el cargo a esta persona dañaría el proceso electoral, por la posible comisión de delitos electorales tipificados en la legislación de la materia”, escribió Navarrete.

El director de Seguridad Pública que tiene mando sobre personal armado a su cargo comete, con su actuación, un delito electoral. Su gobierno no puede quedar bajo la sospecha de permitir la actuación ilegal de un alto funcionario que ha decidido intervenir en contra de un partido en contienda y a favor de otro,  señaló  el líder perredista.

“Le pregunto, Gobernador ¿Por qué un funcionario de su gobierno interviene en el proceso electoral? ¿De quién recibe instrucciones el director Urban Ocampo para actuar como asesor de un candidato del PAN. a un cargo de elección popular?

Versión integra de la presunta conversación entre José Luis  Urban Ocampo y el candidato,  Juan Carlos Velázquez López.

José Luis Urban Ocampo: ¿Juan?

Juan Carlos Velázquez López: Mi querido Coronel ¿cómo está?

Urban: …

Juan: Muy buenas tardes. Todo salió bien. Por ahí estamos… hoy terminamos de poner las quejas en Derechos Humanos. Ya tenemos los procesos para el lunes a primera hora ya meter todas las denuncias en la Visitaduría. Y el martes, más tardar el miércoles, vamos a tener una rueda de prensa, acusando ya directamente ante todos los medios a estos muchachos

Urban: Claro, pos sí.

Juan: ¿Verdad?

Urban: Sí, sí, sí, claro.

Juan: Aquí el asunto era juntar todas las denuncias, todas las denuncias ante la Mesa para los Delitos contra los Servidores Públicos y hacer una rueda de prensa con todos los partidos acusándolo a él del hostigamiento político que está pasando en el municipio.

Urban: Aparte que tiene cuatro bandidos que levantaron a… levantaron a un pobre muchacho y lo mataron.

Juan: Así es.

Urban: Y se les entregó al crimen organizado… ahí está.

Juan: El miércoles…

Urban: ’Ire, yo no lo digo. Ahí está.

Juan: Así es.

Juan: Lo que está haciendo la Policía, levanta inocentes y se los entrega a un cártel.

Juan: Ajá. Bueno, eso no lo sabía, pero si quieres lo platicamos con calma y me dices para el día que estemos ahí exponerlo.

(Radio: “Esos 33 de 26, ¿qué fue…?”)

Juan: Y el miércoles, le digo el miércoles, voy a juntar a todos los representantes de los partidos políticos, todos van a estar en la rueda de prensa… (se oye un “patazo” de una patrulla”) y haciéndoles todo ese pinche desmadre. A ver si ´ora dice que todos son amigos suyos, por eso fueron ahí, ¿verdad?

Urban: Ja, ja, ja, ja, ja, ¿sí, no?

Juan: …todos los amigos del señor Urban.

Urban: ¿Sí, no?; está bien.

Juan: Y le quiero decir una cosa, ya estoy por concluir el asunto, mis problemas ahí económicos que traía, yo ya estoy ahí la semana que entra a echarle la mano, mi Coronel.

Urban: Sí, échame la mano, no me dejes morir la sola, sí ando dando con la pinche lengua de fuera. Ahora al que me van a levantar es a mí.

Juan: No, no, no. Yo espero ya, ahorita … el asunto para que a partir del lunes empiecen a llegar los recursos y ahí se aliviana mi Coronel.

Urban: No, estoy bien ahorcado, eh.

Juan: No, yo también ahorita ando con una mano adelante y otra atrás. Y es que también es un gastazo andar repartiendo y ayudando a toda la gente, parezco … y “uta” mano.

Urban: Sí, sí, sí.

Juan: Pero ya la semana que entra mi Coronel, no se me desespere, créame que yo no le voy a fallar.

Urban: Y después esa rueda de prensa, eh.

Juan: Y la rueda de prensa es el miércoles.

Urban: A ver, dígame… si no es… a la gente la amenazan, este… la amedrentan; la gente que no está con ellos no le dan despensas; la gente que no está con ellos… este… se la llevan y… y… oiga ‘El Jefe’ no ha aparecido, eh.

Juan: Ahí no lo voy a decir yo, sino usted lo va a decir, la gente que vive en el municipio; así de fácil, y públicamente.

Urban: ¡Hey!, sí, sí, sí… De una vez como va.

Juan: Y esperar la represalia, a ver qué hace Mauricio. A ver sí ’ora sí… él también con todo va… se anima a darme unos balazos.

Urban: ¿Mandé?

Juan: Ojalá y no se animen a darme unos balazos estos hijos de la chingada.

Urban: No, no, yo estoy contigo, bien sabes.

Juan: Sí… yo sé mi Coronel. Pero por lo pronto qué mejor que se juntaran todas esas denuncias y hacer esa rueda de prensa

Urban: ¡Órale, como va!

Juan: Entonces, lunes, entre lunes y martes ponemos todas las denuncias y el miércoles hacemos la rueda de prensa.

Urban: Órale. Bien. Ya usted… nadie… hazlo. Ya.

Juan: Yo creo a más tardar el martes también ya lo estoy visitando para echarle la mano con eso, mi Coronel.

Urban: Órale pues, Dios te bendiga Juan.

Juan: Igualmente Coronel.

Urban: Bye.