El efecto Aura-Abascal puede ser cosa de risa, pero es asunto serio

Recordar que en el 2001 durante la administración foxista, el entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, logró interferir –dice él que hizo válidos sus derechos de padre de familia—para que su hija Luz Carmen de entonces 15 años, en el aula de estudios del tercer año de secundaria del colegio de monjas Félix de Jesús Rougier; no leyera los textos de Aura de Carlos Fuentes (1962) y algunos otros de Gabriel García Márquez como lo solicitaba la profesora María Georgina Rábago, quien por cierto fue despedida con el argumento de que la lectura de Aura, sobre todo, no se apegaba al programa propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Claro que con este asunto público por demás, quien ganó fue la sociedad quien tras este revuelo de censura disfrazado de cualquier otra cosa, se logró hacer más publicidad sobre todo a la lectura de Aura del escritor Fuentes, que por cierto, la verdad no necesitaba ninguna; siendo una de las novelas consagradas por décadas en México y otras países de habla hispana.
El efecto Aura-Abascal, se ha repetido en innumerables ocasiones y es lo mismo que ahora mismo ya sucederá con la no transmisión del spot del Partido Acción Nacional (PAN) sobre pormenores del viaje del presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva –así como familiares— a Londres, Inglaterra.
Lo curioso es que en una primera instancia y apenas este domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), acordó desechar la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y mantener dicho promocional de corte electoral con el argumento de que no había crítica hacia dicho partido político y que tampoco se calumniaba al mandatario; sólo se daba información real de lo que se señalaba. Sin embargo, se dejó abierta la puerta para que quien solicitara el retiro de tal propaganda panista, fuera el propio presidente Peña Nieto.
Así que la Presidencia de la República en fecha posterior se inconformó por la transmisión de dicho anuncio y el resultado: Fuera del aire por resolución del INE, el spot panista aludido.
Pero el efecto Aura-Abascal alcanzará los oídos de un gran número de mexicanos de toda la información incluso más escondida y cuidada de la comitiva presidencial en su reciente viaje a Londres. Corren las apuestas.
Acta Divina… La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó el retiro del aire del promocional del Partido Acción Nacional (PAN) denominado “Londres – gasolina”, por contravenir la ley electoral al contener mensajes calumniosos contra el presidente Enrique Peña Nieto.
Para advertir…. ¿Es miedo, ceguera o puritita vanidad? Dicen algunos que son “ch”.