Consumo moderado de alcohol ayuda a la salud

Protección a enfermedades se da en el 15% de la población que tiene una variante genética específica. Diferentes profesionales en salud han dicho durante años que tomar licor de forma moderada puede beneficiar la salud, especialmente la cardiovascular.
Sin embargo, un nuevo estudio realizado en 3 mil 618 personas arrojó que esto solo podría ser cierto en el 15% de la población, un sector muy específico cuya genética los predispone a que el consumo moderado de alcohol los proteja de enfermarse.
La investigación, realizada por científicos suecos y publicada en la revista Alcohol, señaló que se debe dar la combinación de ambos factores (genética y consumo) para que esta protección se de.
«El consumo moderado de licor por sí solo no tiene un efecto protector, tampoco el tener una genética particular, pero la comibinación de ambas cosas parece reducir significativamente el riesgo de enfermedad coronaria», explicó en un comunicado de prensa Lauren Lissner, una de las investigadoras.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos dividieron a las personas en dos grupos (quienes tenían enfermedad coronaria y quienes no), y los dividieron nuevamente según su consumo de alcohol. Posteriormente se buscó el gen CEPT TaqIB, anteriormente asociado a mejor absorción del licor.
Los científicos aún desconocen el mecanismo por el cual se da esta protección en quienes tienen ese gen, pero estiman que ayuda a evitar que se formen placas de grasa y calcio en las arterias que dificulten el paso de la sangre.
Los investigadores afirman, sin embargo, que debe seguirse estudiando el tema para reforzar estas conclusiones. Agregaron que lo más importante para reducir el riesgo de una enfermedad coronaria es una dieta balanceada y saludable y el ejercicio regular.