Buscan que Real de Catorce siga siendo “Pueblo Mágico”

Para evitar que se convierta en un pueblo fantasma el municipio de Real de Catorce, debe conservar la denominación de “pueblo mágico”, iniciativa presentada en un punto de acuerdo por el diputado Martín Álvarez Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

En la propuesta exhortó el legislador al Ejecutivo del Estado para que no deje de gestionar recursos necesarios para que este lugar mantenga su etiqueta de “pueblo mágico” ya que le ha implicado generar derrama económica importante en la zona, y por lo tanto colocar empleos del sector servicio.

Una vez que les dan la denominación, año con año deben revalidar el nombramiento, para eso deben cumplir con una serie de parámetros para conservarlo, y es donde autoridades y ciudadanía pueden colaborar para mantener sus pueblos en buenas condiciones, así lo dio a conocer el diputado Álvarez Martínez.

Tal como lo ostenta Xilitla, la denominación de “Pueblo Mágico”, al igual que Real de Catorce, consideró el legislador que es importante seguir promoviendo que mas municipios con potencial, busquen dicho reconocimiento como podría ser el caso de Guadalcázar, donde existe un área natural protegida.

 “Que desde el momento de su constitución, no vayan cambiando de estructura del municipio, es decir si las calles están empedradas así las mantengan en buenas condiciones, los edificios bastante activos los sigan conservando de tal manera que no los modifiquen y que permitan buscar con estos trabajos lograr esa denominación” destacó.

También Armadillo de los Infante, o Cerro de San Pedro, señaló el diputado, son de los municipios que a pesar del paso del tiempo han sostenido la misma arquitectura y forma de vida, y con el agregado “Pueblo Mágico” podrían utilizar recursos para mejorar imagen sin afectar la esencia de cada lugar.

Lo fundamental es la autoridad municipal, explicó el legislador “si no gestiona o acciona a favor del pueblo, se atora, no se trata de alzar la voz, sino de de tener proyectos, desafortunadamente la mayor parte d los alcaldes se quejan de la falta de recursos cuando el esfuerzo debe ser conjunto”.