UASLP, en busca de la atención igualitaria a todos los estudiantes

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizó el Taller de Inclusión Educativa en las Instituciones de Educación Superior (IES), que es el primer paso para la instalación de un centro especial de atención integrado por asesores que atiendan a  los estudiantes que presenten cualquier tipo de discapacidad detalló el director de la división de desarrollo humano de la UASLP Lic. Víctor Arreguín Rocha.

 El funcionario universitario dijo en entrevista que debido a que el Plan Institucional de Desarrollo (PLADE 2013-2023) de la UASLP indica que el acceso a la educación debe darse para todo tipo de estudiantes, es que catedráticos, docentes y administrativos de todas las entidades académicas deben ser sensibilizados para brindar la atención debida a quienes presentan alguna clase de dificultad para acceder a las herramientas de enseñanza- aprendizaje con que cuenta la institución.

 Mencionó que es importante que el perfil de la UASLP sea totalmente incluyente, pues actualmente cursan una licenciatura no más de 25 estudiantes con discapacidad, por ello señaló que el taller es una parte fundamental para concretar el principio incluyente pues ahora el Plan Nacional de Desarrollo en el rubro educativo, habla de universidades incluyentes que permitan el acceso de cualquier alumno independientemente de su problemas físicos.

 El taller fue impartido por las maestras Xóchitl Rodríguez y Andrea Sierra Rodríguez de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina Nuevo León, quienes llevan 10 años trabajando un proyecto de inclusión que inició con 12 estudiantes sordos.

 La Mtra. Andrea Sierra dijo que para lograr la inclusión las Instituciones de Educación Superior se enfrentan a barreras de actitud, cultura y desagrado por la diferencia funcional, por parte de muchos de sus miembros, quienes prefieren seguir reproduciendo modelos que no incluyen a todos.

 Agregó que aunque hay resistencia de algunas instituciones, afortunadamente hay mucha gente interesada en otorgar una oportunidad a las personas con discapacidad.

Comento que aunque en materia de infraestructura algunos espacios tienen que hacer algunas adecuaciones físicas en los lugares de trabajo, cada institución y comunidad debe encontrar su propio camino para llegar a la inclusión.

Detallo que no se requieren muchos recursos económicos, pero si las instituciones son diseñadas de manera universal, en aspectos de infraestructura no habrá problema.