Proponen que trabajadores de confianza cuenten con estudios de licenciatura

Con el objetivo de profesionalizar la administración pública en la entidad, el diputado local integrante de la LX Legislatura Alejandro Lozano González, presentó una iniciativa con la cual se establecería que los trabajadores de confianza de la administración pública deberán contar por lo menos con estudios de licenciatura y que su formación profesional deberá tener relación con las responsabilidades que desempeñen.

Así mismo, propone que los funcionarios que sean titulares de dependencias de la administración pública centralizada además de contar con estudios de licenciatura, deberán acreditar estudios de maestría que guarden relación con la responsabilidad que deban desempeñar.

El legislador Alejandro Lozano dijo que el propósito de la iniciativa no es otro que profesionalizar la administración pública en San Luis Potosí para que pueda responder a las demandas de una sociedad que avanza a pasos más grandes y veloces que las capacidades institucionales y funcionales del gobierno.

Indicó que con esta iniciativa también se apoyaría a quienes cuentan con estudios y se evitaría improvisaciones o pagos políticos en puestos públicos, “ya no podemos permitir improvisaciones, ni pagos políticos, ni llenar huecos por compromisos con amigos, compadres, novias, amantes”.

La iniciativa con Proyecto de Decreto que propone adicionar párrafos tercero y cuarto al artículo 10 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí y fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y Puntos Constitucionales.

En la exposición de motivos señaló que la profesionalización en la administración gubernamental responde a la necesidad de romper con los paradigmas de un servicio público tradicional, en el que los cargos públicos eran cuotas de pago de favores políticos.

Para cumplir esa expectativa, mencionó que es necesario contar con funcionarios inmersos en un proceso de actualización continua, con aptitudes probadas para ejercer el servicio público de forma efectiva, dinámica y moderna. Los tres niveles de gobierno tienen la obligación de contar con servidores públicos profesionales, que atiendan los servicios con responsabilidad, calidez, constancia, rapidez, confiabilidad y mejora continua para la atención del interés ciudadano.