Obligatorios los traductores para indígenas en nuevo Sistema de Justicia Penal

Con el nuevo sistema de justicia penal, los traductores para habitantes indígenas del Estado serán obligatorios para que el proceso ante cualquier delito cometido, sea impartido de forma equitativa y con pleno respeto a sus derechos humanos.

El diputado Jorge Adalberto Escudero Villa, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, explicó que es complicado para las y los habitantes de las comunidades indígenas comparecer ante la ley civil, “primero por la cosmovisión del bien y del mal que es diferente y por la barrera del lenguaje que permite una defensa débil”.

Añadió que “cuando tú vas a las penitenciarías de la Huasteca, les preguntas a las hermanas y hermanos indígenas por qué están detenidos y no lo saben, o la mayoría se dan cuenta hasta que están ahí y lo que te van a decir es, o una de dos: efectivamente lo que hice no pensé que era malo; o en segundo lugar, no fui bien defendido, no fui bien asesorado”.

Escudero Villa dijo que por el hecho de vivir en una comunidad indígena debería implicar la atención de un traductor especializado, sin embargo, afirmó el legislador, esto no ocurre ya que el Ministerio Público “evadiendo su responsabilidad pregunta si saben hablar español, muy seguramente les va a decir que sí, el problema es: qué tanto saben hablar español, si ellos entienden las consecuencias jurídicas de su declaración porque además el defensor de oficio no lo acompaña”.

El diputado señaló otro problema al que se enfrentan, no solo si desconocen el castellano sino poderlo escribir y leer, debido a que en ocasiones les dan un documento a firmar, sin tener idea de qué se trata.

“Al hacer orales los juicios y ahora sí con la obligación de tener un traductor, esto se va a ventilar y se va a poder hacer todo lo que sea público es democrático y todo lo que es democrático favorece a la justicia, la abundancia no va en detrimento de la justicia”.

En el modelo de justicia penal que se ha implementado en San Luis Potosí se han realizado modificaciones a la Constitución local, para otorgarle al juez auxiliar de la comunidad mayor fuerza, para que, por ejemplo, las cuantías en materia penal y en materia civil inferiores a 10 mil pesos puedan ser resueltos con los imputados en primera instancia.

Aseguró que la Sexagésima Legislatura se ha comprometido a suscribir los tratados internacionales, además de respetar la idiosincrasia indígena siempre y cuando no vulneren los parámetros de las garantías constitucionales, es decir, que no se trastoquen las libertades de los demás.