Tabletas y celulares pueden afectar crecimiento de niños

Un especialista en endocrinología infantil informó que la luz que emiten estos aparatos puede resultar nociva, sobre todo por las noches, ya que inhibe la aparición de sustancias hormonales como la melatonina, que induce el sueño, y la hormona del crecimiento

El uso de tabletas y de celulares puede afectar el crecimiento de los niños, ya que la luz que emiten estos aparatos puede resultar nociva, sobre todo por las noches, ya que inhibe la aparición de sustancias hormonales como la melatonina, que induce el sueño, y la hormona del crecimiento, que son segregadas durante las primeras horas de sueño, lo que puede ser un factor para el crecimiento de los niños.

El doctor Armando Blanco, especialista en endocrinología infantil, explicó que un estudio realizado por la Universidad de Boston donde fueron encuestados dos mil niños en edad escolar sobre el uso de aparatos electrónicos arrojó que el 70% de los niños que utilizaban la tableta o el celular antes de dormir no tenían un sueño satisfactorio, por lo que se infirió que el uso de estos aparatos por la noche afecta el ritmo biológico del sueño y por consecuencia el crecimiento, puesto que es durante la noche cuando la hormona de crecimiento es segregada en mayor cantidad cuando se duerme.

«Mientras más tardan en dormirse más tarda en aparecer la hormona del crecimiento», señaló el endocrinólogo del Hospital Infantil de México.

Comentó que al utilizar aparatos como la tableta y el celular, la luz que emiten esos aparatos altera el ritmo biológico de los niños, retrasando la aparición de la melatonina, hormona que induce el sueño y por consecuencia, la hormona del crecimiento también tarda en aparecer.

«El pico máximo de segregación de la hormona de crecimiento coincide con la presencia de sueño delta profundo, es decir, durante las primeras horas de sueño se alcanzan los niveles más altos de la hormona», detalló el doctor Blanco.

El funcionamiento del cuerpo humano se rige por la luz ambiental en un ciclo de 24 horas, llamado ciclo circadiano, durante el cual realizamos nuestras actividades diarias, pero la luz que emiten aparatos como el celular y la tableta pueden inhibir la aparición de la melatonina, sustancia que produce el sueño.

No obstante, el especialista comentó que es una nueva línea de investigación, por lo que aún no hay datos que comprueben la afectación del uso de aparatos electrónicos en el crecimiento de los niños, pero si se puede establecer una relación entre su uso por las noches y el desarrollo de los menores, por el retraso de la segregación de hormonas que explicaba.

«Es una nueva línea de investigación, no ha habido demostración protocolizada, no hay registros numéricos de cuánto puede afectar», expresó el especialista.

Comentó que hay múltiples factores que inciden en el crecimiento de un niño como la alimentación balanceada y la actividad física, pero el sueño también se debe considerar como un factor importante, por lo que insistió en moderar el uso de los aparatos electrónicos por la noche; recomendó que los padres establezcan como horario límite las seis de la tarde para la utilización de los artefactos.