Sin acceso a la lectura, 25 millones de mexicanos

De acuerdo con un estudio impulsado por Casa del Libro México, sólo 4 de cada 10 han pisado una librería en su vida

De acuerdo a un estudio realizado por Casa del Libro México, una de las principales complicaciones de los mexicanos para acceder a la lectura es la distancia a la cual se encuentran de una librería o de una biblioteca, lo que se agudiza en los estados con mayor escasez de este tipo de espacios.

El estudio denominado «Panorama del Libro digital en México» señala que 25 millones de mexicanos carecen de acceso a la lectura y que sólo 4 de cada 10 han pisado una librería en su vida. Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) indica que en nuestro país existen cerca de mil 200 puntos de venta de libros para los 2 mil 500 municipios, donde 600 son librerías y el resto papelerías, tiendas departamentales u otros establecimientos que ofertan libros.

A su vez, la investigación indica que existe una fuerte relación entre las zonas con gran crecimiento urbano del país y el promedio de lectura, siendo de nuevo el Distrito Federal la ciudad con mayor población y mayor índice de lectura: estimado en 5.5 libros al año de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura.

Según la Casa del Libro en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) indica en su sitio web que existen 7 mil 3888 bibliotecas en el territorio mexicano, lo que significa que por cada 13 mil habitantes hay un punto de acceso a la lectura, sin tener en cuenta que el 30% de estos espacios se concentran en la ciudad de México y el Área Metropolitana.

Casa del Libro en México señala que el índice de acceso a la lectura es más alto en estados con mayor ingreso per cápita, siendo el Distrito Federal la entidad en donde es más sencillo acceder a un libro, mientras que las ciudades que cuentan con más de 500 mil habitantes concentran mayor número de librerías.

«Estados como Chiapas, se enfrentan a un grave problema para el fomento a la lectura, pues tienen rezago tanto económico como de infraestructura de espacios propicios para el desarrollo de esta actividad», aseguró Jaume Sués, director de Medios Digitales de Casa del Libro para América Latina

Sués consideró que una de las opciones poco exploradas en México es el préstamo digital, el cual, considera, podría ser una buena alternativa para el poco exitoso fomento a la lectura que impulsa el gobierno.