*.- Ni al caso el manipuleo de las encuestas *.- Vital para el PRI la zona metropolitana *.- Azuara, el más joven para SLP

Luego de revisar en su propio sitio web las cifras de Grupo Impacto, Gii360, no nos queda duda que su manipuleo era completamente innecesario y también que quienes lo hicieron obraron a espaldas del candidato  tripartidista Juan  Manuel Carreras López.
Y es que la encuesta da datos que para empezar, echan abajo nuestra idea de desaprobación al gobernador Fernando Toranzo Fernández, FTF, pues le dá 40.08 por ciento de “bueno” para su gobierno que,  sumados al 9,9  de “excelente”, 2.45 de “muy bueno” y 15.71 de “regular”    suman un envidiable 68.14 por ciento de aceptación contra 10.07 por ciento de “pésimo”, 1.69 de “muy malo” y sólo 17.03 de “malo” para un rechazo total de solo 28.79 dado que 10.05 de los encuestados se declaró “neutral”.
¿Lo  cree? -Pues no es cosa de fé sino de realidades. Por ejemplo,, Don Juan, nuestro jardinero, que vive en “Los Limones” dice que el representante de la colonia les pidió “votar azul” pero él lo hará por el PRI porque “ellos sí nos han ayudado. No sólo nos regularizaron los terrenos sino que además nos pintaron cercas y fachadas, metieron el drenaje y ya hasta nos están pavimentando varias calles, no que antes todo era un lodazal cuando llovía. Les dijimos que sí, pero mi familia y casi toda  la colonia vamos a votar por los partidos de  Toranzo y de Mario” (el presidente municipal) . ¿Lo cree? ¡Neta!.

IGNORANTES Y ACOMEDIDOS

Mary vive por Las Piedras y Arturo en Pavó pero como no actualizó su domicilio votará en Morales. Ambos dicen que votarán por Gallardo para la alcaldía, por Ángeles Rodríguez para diputada y por El Gúero para gobernador “porque el doctor si nos ha hecho caso”.!Sopas!,!Y bien convencidos!
Igual opinan pobladores  de Charcas,  Cedral o Catorce. Parece que el joven “Jano” tiene carisma y ya se comprometió a “que la Maroma no vuelva a olvidarse”. Están seguros que con esa presa resolverán sus ancestrales problemas, ancestrales de suministro y calidad de agua en toda la región.
Absurda manipulación porque la encuesta además confirma lo que otras han dicho: que pese al desplome en imagen del Presidente Peña, el PRI  lleva “mano” en preferencias del electorado, pues  21.83 por ciento de los potosinos votarían por el PRI si las elecciones hubieran sido del 27 al  30 de marzo,,que fue  cuando hicieron esa encuesta, contrastada contra el 20.04 del  PAN y 5.17 del PRD.
A la pregunta de “¿Qué partido cree usted que va a  ganar la gubernatura de SLP en las elecciones del7 de junio?”,33.21 de los encuestados dijo que el PRI, 22.18 que el PAN y 3.29 que el PRD_  La única cifra tricolor negativa se dá  cuando preguntan  si votarían por Juan Manuel Carreras, que recibe 24.08 por ciento de promesas de voto contra 31.82  de Sonia Mendoza Díaz  y 5.83 de Fernando Pérez Espinoza, dando una distancia de 7.74 puntos entre la panista y el priísta, y de 25.99 entre SMD y el Calolo, cifra que es casi igual a la lograda en 2009 por el PRD.

RÉCORD DE  JUVENTUD

Si los autores del maquillaje cuidaran la imagen de JMCL,  la hubieran  dejado para consumo interno pero no pudieron sucumbir a la tentación de de divulgar los nomios de FTF aunque entre  las patas se llevaran a su candidato a gobernador.
Nota: NO fue el twitter de la CNOP potosina quien publicó primero las cifras alteradas de Gii360 el periódico vecino, que lo hizo en formato de gacetilla de inserción pagada en su edición del pasado domingo, por lo que ya puede usted deducir de dónde provino la desinformación. Ojalá hayan aprendido si no, estarán empobreciendo la campaña que hasta ahora había sido pulcra y respetuosa.
En este marco vale resaltar que los equipos blanquiazules se ven más organizados en eso de fortalecer la imagen de sus candidatos. Al menos al de ésta capital, Xavier Azuara Zúñiga en sólo una semana ya vinieron a darle el espaldarazo: Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle Ricardo Anaya Cortés.
Anaya y Azuara hicieron  buena mancuerna en la Cámara de Diputados, donde  fueron los más jóvenes de su bancada. A nivel local, con sus 35 años cumplidos, Azuara ya hizo historia como el  candidato panista a la alcaldía de SL Capital más joven, y de ganar esta elección sería el más joven edil que hayamos tenido en la historia de nuestra rancia ciudad.
También la candidata a gobernadora, Sonia Mendoza Díaz, ha recibido el apoyo de importantes figuras panistas pues además de su líder nacional Gustavo Madero que ha estado aquí un par de veces, la han venido a promover; Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y se dijo mucho que frenaron la intención del ex Presidente Felipe Calderón porque no les quedó claro si la beneficiaba o  perjudicaría.

DE A MUERTITO

En cambio en el PRI sus sedicentes aliados, que nadan de a muertito esperando cual rémoras, capitalizar en más financiamiento público, los votos  de JMCL ¡Y  que su casa gane!
Esta es hora que ningún líder nacional ni estatal del PVEM  o PANAL ha convocado a su militancia al voto diferenciado para Carreras, y no por nada,  pues casi en  la mitad de las Alcaldías sus candidatos van en alianza con el PAN. OO sea, juegan las contras al PRI y a JMCL, lo que hace más vital el proselitismo y los amarres en Soledad de Graciano Sánchez y ésta capital.

DIPLOMACIA LEGISLATIVA

Y, no sin antes consignar la labor del senador Teófilo Torres Corzo quien la semana pasada convocó y realizó  la Cumbre  de los países árabes, a la que asistieron los 12 Embajadores de esa región acreditados en nuestro país, además del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y los coordinadores del PAN y PRD.  Este gobierno federal y la actual legislatura han aprobado más instrumentos internacionales firmados con países árabes, que en todas las anteriores administraciones, y TTC aseguró ahí que demostrará “que los discursos huecos no caben en la nueva etapa de cooperación que busca el Senado y la comisión que presido”. ¿Interesante, verdad?.