Plantean brindar certeza jurídica en cirugías plásticas

Ante el incremento en el número de casos de cirugías estéticas que ponen en riesgo la salud de los pacientes, al ser realizadas por personal no calificado, el Congreso del Estado reformará la ley para regular esta práctica con obligaciones y sanciones más severas.

La diputada Delia Guerrero Coronado secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, presentó ayer ante el pleno una iniciativa para regular la actividad de quienes se dedican a las cirugías plásticas o reconstructivas.

La propuesta surgió luego de reuniones con integrantes del Colegio de Cirujanos Plásticos quienes manifestaron su inquietud de la existencia de personas que se ostentan como profesionales, realizando operaciones de forma ilegal.

Argumentó la diputada que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, México es el segundo país en Latinoamérica en realizar el mayor número de cirugías estéticas, después de Brasil.

A la par de ello, surgen cada vez más, negocios que prestan servicios médicos irregulares, incluyendo clínicas estéticas o personal sin profesión y que ejercen ilegalmente.

 “Sabemos que hay muchos consultorios, casas que realizan estos procedimientos pero son ilegales y por eso vienen las consecuencias de infecciones, de un mal procedimiento y casos hasta de pérdida de vida de los pacientes”, así lo explicó la legisladora.

Se pretende modificar la especificación de los requisitos, para que las y los médicos que ejerzan ofreciendo el servicio de cirugías plásticas o reconstructivas, registren antes su título de la especialidad, además de estar certificado por el Consejo Mexicano de Cirujano Plásticos, que se renueva cada 5 años.

En el país existe un censo de 1,700 cirujanos con esta especialidad, sin embargo, señaló la diputada Guerrero Coronado, hasta el momento no se conoce por parte de las autoridades un padrón de profesionistas de esta rama que se dediquen ilegalmente a esta actividad en el Estado.

La diputada indicó que el único propósito es brindar a la población potosina certeza jurídica, en la cirugía plástica, estética y de reconstrucción, a efecto de evitar situaciones que pongan en peligro la vida o la integridad física de los ciudadanos, por realizarse procedimientos quirúrgicos bajo una ausencia de legislación o bien porque la regulación en la materia, no es clara.