Liberan a indigentes detenidos en desalojo en el Centro

Otros cuatro de los 17 indigentes que el año pasado fueron detenidos después de un desalojo que hicieran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en la calle Artículo 123 en la zona centro y quienes fueron acusados ese mismo día de robo, alcanzaron la libertad bajo caución. Ahora tendrán que hacer trabajo comunitario para poder pagar los 8 mil pesos de fianza que les fijo el juez que lleva el caso.
Organizaciones Civiles en defensa de la población callejera, explicaron que la liberación se dio luego que la parte acusadora y el Ministerio Público no hicieran uso del recurso de apelación a la sentencia emitida por el Juzgado Cuarto de lo Penal.
Ahora las mismas organizaciones siguen el proceso legal de otros dos jóvenes detenidos ese mismo día y que aún son señalados como los responsables del robo, sin embargo, confía en que el fallo sea favorable al considerar que fueron acusados injustamente y que además fueron víctimas de discriminación y represión de parte de los agentes del orden.
En total, han sido ocho los indigentes liberados que se detuvieron en el desalojo, pues los que están aún recluidos cuentan con antecedentes penales y eso evitó que alcanzaran su libertad. Esta situación fue calificada como discriminatoria y agresiva en contra de la población callejera por parte de la organización civil Caracol.
«Esto sólo demuestra el hecho que siempre hemos estado defendiendo, que a la población callejera se le discrimina y se le enjuicia de inmediato sólo por su condición, es una clara violación a los derechos humanos de ellos, pues nunca se les comprobó nada, pero se los llevaron de inmediato a la cárcel sólo por vivir en calle».
«Las organizaciones que documentamos, investigamos y trabajamos con población callejera, hemos proporcionado información a las autoridades para romper con el estigma de que los que viven en calle en automático son delincuentes y sin embargo a las autoridades no les importa y como vemos, consignan y juzgan sin conocer a profundidad el tema», explico Luis Enrique Hernaìndez, director de El Caracol.