EZLN evocará a Eduardo Galeano

El uruguayo fue uno de los principales intelectuales sudamericanos que mantuvo contacto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El nombre del extinto escritor Eduardo Galeano, quien dejó su huella intelectual en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por su presencia y reflexión en torno al grupo armado, será recordado y replicado durante el homenajedel próximo 2 de mayo al zapatista José Luis Solís López «Galeano», cuyo sobrenombre, tras su muerte, asumió el subcomandante «Marcos».

Ese día también se reconocerá póstumamente al filósofo Luis Villoro Toranzo, en un encuentro que se realizará en el caracol de Oventic, del municipio de San Andrés Larraínzar.

El escritor uruguayo, fallecido ayer a los 74 años, mantuvo una presencia reflexiva en torno al EZLN, cuya lucha consideró un movimiento de enmascarados que logró desenmascarar el poder; que propone el camino inverso de «viajar desde adentro y desde abajo».

Desde la aparición del EZLN en 1994 enChiapas, el intelectual sudamericano mostró interés en las propuestas de la rebeldía indígena. Su primer contacto con el grupo armado fue en 1996, en ocasión del «Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo».

Visitó también los caracoles, centros políticos culturales del EZLN. En julio de 1996 estuvo en Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar en la región Altos de Chiapas.

Galeano fue uno de los principales intelectuales sudamericanos que mantuvo contacto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su ideólogo, el entonces Subcomandante Insurgente «Marcos», como lo demuestran las dos epístolas que éste envío al también periodista, en 1995 y 1996, respectivamente.

En sus reflexiones y escritos el autor de «Las venas abiertas de América Latina», destacó el ideario de libertad y equidad defendido por los indígenas chiapanecos, alzados en armas en 1994.

» Zapatistas somos muchos en todas partes aunque no sepamos que lo somos. Todos los que actuamos movidos por la voluntad de Justicia y la voluntad de belleza», ponderó el extinto intelectual.

La influencia del escritor también de las «La canción de nosotros», «Memoria del fuego» y » El libro de los abrazos», entre otros, permeó más allá del entonces subcomandante «Marcos», pues un integrante de las bases de apoyo zapatista, López Solís, asumió su apellido como seudónimo. «Galeano» Éste murió en mayo de 2014 en la comunidad la Realidad, que el escritor visitó en 1995.

A la muerte de » Galeano » el subcomandante Marcos anunció que éste desaparecía, y que en adelante sería Subcomandante Galeano.

Hasta el momento el EZLN no se ha pronunciado sobre el deceso de Eduardo Galeano; con antelación el grupo armado había anunciado que el próximo 2 de mayo se rendirá homenaje al zapatista Solís López «Galeano» y al filósofo Villoro Toranzo.

Al encuentro confirmaron su asistencia Juan Villoro Ruiz, Fernanda Navarro, Adolfo Gilly, Pablo González Casanova, Mario González Contreras y Bertha Nava -padres de César Manuel González Hernández y Julio César Ramírez Nava, respectivamente, dos de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos-.

Además de familiares del maestro «Galeano» y autoridades autónomas zapatistas de las cinco zonas.

El encuentro será en Oventic donde también quedaron las huellas del escritor Eduardo Galeano.