UASLP, 2da. Institución en el país, que oferta la Licenciatura en Gestión Documental y Archivística.

La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hoy en día está generando profesionistas capaces de administrar sistemas de información dentro de las empresas y organizaciones públicas o privadas, y bajo este concepto manejan también lo mejor en tecnología. Informó el coordinador Juan Miguel Castillo Fonseca.
El también profesor universitario, explicó: “El Licenciado en Gestión Documental y Archivística es el profesional de la información capaz de planear, administrar y controlar sistemas integrales de archivos, así como de difundir la información a la sociedad. El Objeto de estudio de esta carrera radica en la organización, conservación y difusión de la información que generan las diferentes instituciones ya sean particulares o públicas tanto en trámites como en la vida cotidiana”.
Mencionó: “El ámbito profesional en el que se desarrolla el archivólogo, es sobre todo en instituciones u organizaciones que requieran gestionar información contenida en archivos, éstos pueden estar en centros de educación, salud, investigación, medios de información masiva, gobierno y archivos públicos o privados”. “En México somos la segunda institución de educación superior en impartir la licenciatura. El campo laboral del egresado es bastante amplio, y actualmente el archivólogo es fundamental para administrar los sistemas de información de las empresas e instituciones del país”.
Igualmente el coordinador de la carrera indicó que dicha profesión, en el ámbito laboral se desarrolla en instituciones u organizaciones que requieran gestionar información contenida en archivos, que pueden estar en Centros de educación, salud, investigación, medios de información masiva, gobierno y archivos públicos o privados. Indicó que la duración de la carrera es de 8 semestres.
Acerca de las calidad de los profesionistas que egresan de la Escuela de Ciencias de la Información de la UASLP, el profesor Castillo Fonseca comentó que los egresados de la ECI son profesionales con un profundo compromiso social, dentro de un enfoque humanista basados en los principios de responsabilidad, respeto, confi-dencialidad e imparcialidad en el manejo de la información.
También agregó: los profesionales en gestión documental y archivística son promotores y garantes de la apertura y libertad  intelectual, la libre circulación de ideas, del acceso equitativo a la información en cualquier formato y por cualquier medio que se presente entre  todos los sectores de la población”.
Finalmente el coordinador, Juan Miguel Castillo Fonseca, hizo extensa la invitación a los jóvenes e interesados en estudiar la Licenciatura para el ciclo escolar 2015 a acudir al plantel universitario para conocer sus planes de estudio, y señaló que los egresados de la Escuela de Ciencias de la Información son personas completamente comprometidas con la conservación, preservación y promoción  de la memoria histórica del país mediante el respeto a la diversidad  e identidad cultural  de los pueblos.
Cabe destacar que la Escuela de Ciencias de la Información de la Máxima Casa de Estudios Potosina ofrece los programas académicos de la Licenciatura en Gestión Documental y Archivística, como también la Licenciatura en Gestión de la Información.
Para mayores Informes acerca de la oferta educativa que ofrece la Escuela de Ciencias de la Información de la UASLP, hay que acudir a la dirección: Av. Industrias # 101. Fraccionamiento Talleres. O bien comunicarse al teléfono: 8-32-10- 00.