Cosas de la Ciudad

ANÁLISIS.- Con la clara consigna de construir un San Luis Potosí donde gane la gente, se presentarán para análisis y discusión de la propuestas que lleven a integrar el Plan de Gobierno 2015-2021, un documento con una base ciudadana, pero sustentado en el conocimiento de expertos en cada materia.
PARTICIPACiÓN.- Por ello, la candidata al Gobierno del  Estado,  Sonia Mendoza Díaz, convocó a lospotosins para que participen y atestigüen en el Primer Foro de Consulta Ciudadana, bajo los siguientes Ejes Rectores: Seguridad Ciudadana y Justicia; Prosperidad Económica y Empleo; Bienestar Social y Equidad; Gobernanza Democrática y Transparencia; Cuidado Ambiental y Sustentabilidad El evento se realizará el martes 14 de abril de 2015, a las 12:00 del día en el Centro de Convenciones ubicado en el Bulevar Antonio Rocha Cordero No. 125, de la ciudad de San Luis Potosí.
PROCSO CANÓNICO.- El padre Noé Francisco Estrada Hernández, quien fuera separado de su ministerio religioso, tendrá un proceso canónico justo, dijo el arzobispo, Carlos Cabrero Romero, el mismo arzobispo reconoció que se mantiene abierto un proceso canónico en contra cura, quien estuviera a cargo de la parroquia de Rioverde y deberán ser las autoridades competentes tanto civiles y eclesiásticas, serán quienes determinen si existe culpabilidad, así como una posible pena en caso de acreditarse los cargos. Pero no se ha dicho cuáles son esos cargos, la feligresía tiene derecho a conocerlos.
AVANCE.- El Sistema de Información Geográfica (SIG) y el sistema de Catastro que implementó el municipio de San Luis Potosí, como parte de Ciudad Digital, registra un avance considerable en el tema de actualización.
MODERNIAZACIÓN.- Estos esquemas están en constante modernización y reúnen información de distintas área municipales, primordialmente de las áreas operativas como Protección Civil, Ecología, Servicios Municipales, entre otras
GESTIONES.- El municipio de San Luis Potosí a través de la Dirección de Obras Públicas realiza las gestiones correspondientes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que en breve se conecten las luminarias ubicadas en la calle Pedro Moreno.
CONCLUYÓ.- Así lo dio a conocer el director de Obras Públicas, Jorge Chávez Godínez, quien agregó que la empresa constructora concluyó la colocación de luminarias, cableado entre otros.
POYECTO.-Juan Carlos Machinena Morales Delegado del Centro INAH en San Luis Potosí informó que a partir del mes de noviembre de 2008, el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició el proyecto Origen y desarrollo del paisaje urbano de Tamtoc, el cual dirige la Arqueóloga Estela Martínez Mora y que tiene como objetivo aproximar al conocimiento de los distintos grupos sociales que intervinieron en el esplendoroso desarrollo histórico de la antigua ciudad de Tamtoc, como son sus formas de organización política, su cosmogonía, el aprovechamiento de los recursos naturales que tenían disponibles, sus prácticas funerarias, sus condiciones de salud y enfermedades, el origen de su población, su vida cotidiana, etcétera. Para lograr un proyecto de investigación arqueológica tan ambicioso fue necesario recurrir a diversos especialistas del propio INAH, de la UNAM, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Universidad de Berlín, entre otros.
TEMPORADAS.- De 2008 a la fecha se han realizado siete temporadas de campo, una cada año. Los resultados de la investigación han sido presentados en diversos foros nacionales e internacionales, especializados, para el público en general y en el ámbito escolar, ejemplos de ello son: el programa llamado mi día de clases en Tamtoc, donde se comparte los conocimientos obtenidos con los alumnos de las escuelas públicas del Municipio de Tamuín o en el Simposio Tamtoc: characterizinganurbansociety. Resentinvestigations que se realizará en el congreso anual que celebra la Sociedad Americana de Arqueología (SAA 80 TH Annual Meeting) en Abril del año en curso en la ciudad de San Francisco, Californio, EUA., donde diversos especialistas discutirán los resultados de los trabajos ante colegas de distintas partes del mundo. Otro lugar donde se pueden conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos seis años por parte del INAH es el Libro titulado Tamtoc: esbozo de una antigua sociedad urbana, publicado en el año de 2013.