Turquía reacciona a las declaraciones del Papa Francisco

El ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu consideró el domingo que la opinión del Papa sobre el genocidio armenio es «infundada» y está «alejada de la realidad» al referirse a las masacres de los armenios por las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial.

«Las declaraciones del Papa, que están alejadas de la realidad histórica y legal, no pueden ser aceptadas», dijo Cavusoglu en Twitter. «Las autoridades religiosas no son los lugares para incitar al resentimiento y al odio con acusaciones infundadas», agregó.

Francisco, que tiene lazos estrechos con la comunidad armenia argentina, dijo que era su deber honrar la memoria de hombres, mujeres, niños, sacerdotes y obispos, víctimas de la masacre «insensata» perpetrada por los turcos otomanos.

«Ocultar o negar el mal es permitir que una herida siga sangrando sin vendarla», dijo al comienzo de una misa de rito católico armenio en la Basílica de San Pedro.

En un mensaje dirigido a todos los armenios, Francisco pidió a todos los jefes de Estado y las organizaciones internacionales que reconozcan la verdad de lo sucedido y se opongan a semejantes crímenes «sin ceder a la ambigüedad o el compromiso».

Turquía dice que las cifras son exageradas y que los muertos fueron víctimas de la guerra civil. Ha realizado campañas para impedir que los países, incluida la Santa Sede, lo califiquen de genocidio.