Investigan a 9 agentes por fuga de líder criminal

Son nueve agentes los que al momento se encuentran bajo investigación, tres del ministerio púbico y seis más del área de investigación, por la fuga de un hospital de Sonora de Omar Vargas, alias ‘El Negro’, presunto líder criminal, que después fue recapturado por la Policía Federal, informó el Fiscal General del Estado (FGE) de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás.
Hace tres días se presentó un acta ante la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer los hechos, determinó el fiscal.
«Fue frustrante ver como después de la acción que realizamos, donde logramos localizar a esta persona, tipo que tiene participación en 200 homicidios, pasara esa situación».
«Fue quien lideró todo el Valle Juárez y causó mucho daño. Le seguimos gracias a Inteligencia y lo localizamos en Sonora herido tras enfrentamiento en Juárez con el ‘Safis’ (José Iván García Maldonado)».
«Declaró allá en Sonora que él era sicario, tenía heridas y le aseguraron cuatro armas, declaró formar parte del Cártel de Sinaloa, y aún así, en lo que mandamos por él (a Hermosillo, Sonora), salió por la puerta del hospital donde estaba».

Dijo que envió a agentes con una orden de aprehensión por el caso de Loma Blanca, sin embargo este escapó de la manera más tranquila, según los videos que les fueron proporcionados a la FGE para investigar el caso. Se mandaron más agentes para levantar diligencias, siendo un total de 39 las levantadas, así como entrevistar a personal médico del hospital en cuestión. Carlos Navarro Sugich, Procurador General del Estado de Sonora, dijo al respecto: «Me sorprende este tema de la fuga porque la Policía Federal lo detuvo días después y es un tema en el que no participó la Procuraduría del estado, si hay algo en lo que podamos cooperar para esclarecer con mucho gusto lo hacemos en la mejor lógica de la cooperación inter procuradurías». En lo que corresponde a la Procuraduría de Sonora deslindó la participación o responsabilidad de la Policía Estatal Investigadora a su cargo porque cuando ‘El Negro’ estuvo hospitalizado en calidad de víctima se le entregó su custodia a la Policía Federal. Reconoció que elementos de la Fiscalía de Chihuahua estuvieron haciendo investigaciones en Sonora y se le apoyó. Antecedentes El 15 de marzo pasado, la Policía Federal recapturó en el municipio de Santa Ana, ubicado a 170 kilómetros al norte de Hermosillo, a Oscar Eduardo Vargas ‘El Negro’, líder de un grupo delincuencial en el Municipio de Praxedis G. Guerrero, en la Zona del Valle de Juárez. El 27 de febrero, Óscar Eduardo Vargas Romo escapó del Hospital General del Estado, luego de ser herido en un atentado que sufrió en Hermosillo. Escapó del hospital donde se encontraba internado por las heridas que sufrió durante un atentado, mientras agentes de la fiscalía viajaban de Chihuahua a Sonora. Las investigaciones se desprendieron de la detención de los 15 miembros de esta banda delictiva por la Policía Estatal, el cual había evadido a la justicia y se estima que es superior a los 200 homicidios en su actividad delincuencial. Era uno de los más buscados en México, por pesquisas de todas las autoridades. Este grupo que se dedicaba al trasiego de drogas y muchas otras actividades como el secuestro, extorsión. La noticia fue dada a conocer por el gobernador de Chihuhahua, César Duarte Jáquez, quien informó que personal de la Fiscalía General del Estado llegó a Sonora para presentar la orden de aprehensión de Vargas para trasladarlo a ese estado para su consignación. Poco antes de las 22.00 horas llegó a Ciudad Juárez la avioneta donde fue trasladado de Hermosillo, el líder de un grupo del cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez, posteriormente fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado zona norte, escoltado por decenas de unidades oficiales. Esta preso en Chihuahua.