El ambiente en ….. TAMUL

La cascada de Tamul el salto de agua más grande del Estado, ubicado en el municipio de Aquismón.

La cascada se forma en la cima del cañón del río Santa María y tiene una altura de 105 metros de altura. El nacimiento de su agua proviene del río Gallinas, pero al integrarse al río Santa María se integra a éste, el causa final del agua que deja la cascada cambia de nombre como río Tampaón.

Para llegar a la cascada se requiere adentrarse primero a la comunidad El Sauz, por la carretera, posteriormente al ejido Tanchachín, y continuar hasta la comunidad de La Morena. Finalmente se requiere subir a una lancha para poder acudir a las caídas de la cascada. La cueva del agua, ofrece un paisaje único acuático en el cual se encuentran diversas formaciones rocosas.

El viaje por lancha es largo y recreativo, se puede disfrutar del paisaje y las aguas del río, especialmente una cueva a las orillas del río donde se encuentra agua cristalina, asimismo se puede practicar el nado dentro de zonas seguras del río, así como el rappel.

Se recomienda acudir con alguna operadora o guía turística para poder realizar las actividades con seguridad.

Por otra parte si solo realizaras visita por lancha, en la zona se encuentra infinidad de lanchas de renta administrada por las propias personas de la comunidad.

El acceso a la cascada se puede realizar casi en todas las épocas del año, aunque en temporadas fuertes de lluvia las autoridades emiten alerta ya que las aguas del río pueden crecer mucho, ha-ciendo imposible su visita.