Cosas de la Ciudad

RECLAMO.- La manifestación realizada frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para denunciar el hostigamiento por parte de agentes de la Policía Estatal quienes para proyectar la imagen de que trabajan, se dan sus vueltas por donde se instalan vendedores de mercancía diversa “pirata” dicen ellos, y así les aseguran cachuchas, lentes, relojes y demás, ello incluye discos de los llamados “piratas”, pero esto no es aquí en la capital y si acaso es aquí, no en el primer cuadro. Amenazan con utilizar otras medidas de presión.
RETO.- El candidato panista a la alcaldía, Xavier Azuara, aceptó el reto de resolver los problemas que le plantearon empresarios de Nuestro Centro, que en reunión también fueron conquistados por los proyectos del abanderado blanquiazul.
COMPROMISO.- Nuestro Centro, como organización, y sus miembros a título personal, coincidieron en que lo más urgente para su sector en este momento, es la regulación del comercio informal que ha rebasado a la actual administración, y tomando el toro por los cuernos Azuara asumió el reto y se comprometió a no fallarle a los potosinos
SUSTENTO.- Lo aseverado en entrevista por el diputado Miguel Maza Hernández, con respecto a que se venden las candidaturas a cargos de elección popular, en los partidos políticos, no es novedad, desde hace tiempo se manejan ese tipo temas, inclusive no solo en lo concerniente a candidaturas para alcaldes, diputados, locales y federales, sino además se ha manejado, según  dicen los enterados, la venta hasta de regidurías. Habló de prostitución de los partidos políticos y hasta dio cifras, pero lo interesante sería saber cuál es su sustento.
ALERTA.- Se tienen previstas para esta temporada de primavera importantes alzas en la temperatura por lo cual se recomienda a la ciudadanía estar alerta para evitar el llamado “golpe de calor”, el cual es también conocido como insolación, es recomendable utilizar ropa y calzado adecuado para esta temporada, indumentaria ligera y de preferencia en colores claros a fin de evitar que la temperatura corporal aumente. Una persona expuesta por mucho tiempo al sol, sin tomar las medidas oportunas, tendrá síntomas como piel caliente y seca, aceleración del pulso, es decir taquicardia, adormecimiento y pérdida de conciencia, lo cual puede producir la muerte al paciente. Se recomienda además tomar mucho líquido, de preferencia agua natural, líquidos rehidratantes, preferentemente electrolitos.
RECOMENDACIONES.- Ante el comienzo de la temporada de calor, la Secretaría de Salud pide a la población protegerse ante las condiciones climáticas, por lo que recomienda evitar exponerse al sol por tiempos prolongados, sobretodo en el horario de 11:00 a 17:00 horas; e igual forma se recomienda el consumo de al menos 2 litros de agua diariamente.
DESHIDRATACIÓN.- Si el cuerpo manifiesta sed es probable se tenga algún grado de deshidratación, por lo que la Secretaría de salud hace un llamado a la ciudadanía para que en esta temporada de calor, consuma un mínimo de 8 vasos con agua diariamente, ya que cuidar la salud requiere de mucha sensibilidad y no debe postergarse. Es recomendable para la población el consumo de agua natural y evitar el consumo de refrescos o jugos, que además de representar un alto costo económico pueden afectar la salud de las personas, detonando enfermedades crónicas degenerativas posteriormente.
SONIDO 13.- En 2015, el mundo celebra los 120 años de la enunciación de la teoría del Sonido 13 o Microtonalismo. Con este motivo, el Instituto Potosino de Bellas Artes ha diseñado un programa multidisciplinar con el cual revalorar el trabajo de este potosino destacado, lo mismo conferencias que conciertos, en los cuales se dará a conocer su vida y obra.
PRESENTACION.- Este lunes, se presenta la conferencia “La física del Sonido 13”, a cargo del doctor José Refugio Martínez, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UASLP. En la charla se pondrá de manifiesto el trabajo científico de Julián Carrillo en el campo de la Acústica y la experimentación física.