Breaking bad deja huella en Albuquerque

En diversas locaciones de esa ciudad se filmó la exitosa serie

Con cinco exitosas temporadas, la serie de televisión «Breaking bad» , calificada como una de las mejores de la historia, logró no sólo un gran impacto en los espectadores y críticos a nivel mundial, sino que dejó huella en los habitantes de Albuquerque, Nuevo México.

Fue en esta ciudad donde la trama fue filmada en distintas locaciones, que ahora son visitadas cada día por turistas fanáticos de todo el mundo, quienes buscan reencontrarse con los lugares pisados por «Walter White» (Bryan Cranston) o «Jesse Pinkman» (Aaron Paul) y que enmarcan esta historia en medio del desértico paisaje.

Pero además, esta serie creada por Vince Gilligan, incluso cambió la vida de personas como la llamada «Candy Lady» , Debbie Ball, quien fabricó unos dulces que se semejan a la droga creada por «Walter White» y que se utilizaron en las primeras dos temporadas, salvando su negocio.

«Viene gente de todos lados a comprar los dulces. Todo cambió mucho porque la dueña ya iba a cerrar la tienda, pero todo mejoró cuando se lanzaron las bolsitas de dulces, porque la venta relacionada con ‘Breaking Bad’ representa más de la mitad del total de lo que ganamos aquí.

«La gente viene más por camisas y dulces de ‘Breaking bad’ que por chocolates» , afirmó Mónica García, dependienta de la tienda «Candy Lady» que además ofrece diversos productos como camisetas, tazas, posters, dibujos, postales, entre otros.

Todo empezó cuando personal de la serie entró a la tienda buscando algo que se pudiera comer y que diera la imagen del cristal, que originalmente era transparente y que luego se convirtió en el llamado «blue sky» , que se volvió famoso internacionalmente.

«Ella vio que Bryan Cranston, fue a los ‘Late Nigth Shows’ y regalaba ese dulce en bolsitas, como una dosis, así que ella empezó a hacerlas y las comenzó a vender por un dólar y así se corrió la información.
«Así de un día para el otro la conocían en todo el mundo, le pedían entrevistas con gente de Australia, México, Canadá, todo por esa bolsita no más, y luego ya empezó a vender camisas y muchas cosas de ‘Breaking Bad’» , reveló Mónica García.

García, quien amablemente saluda a cada cliente y habla en español a la gente que conoce, pues su padre es de Chihuahua, permite tomar fotografías y explica a los clientes los sabores de los dulces y los chocolates, aunque el principal atractivo de la tienda ubicada en el viejo centro de Albuquerque, es la llamada «blue meth» .

«Todos la quieren. Las bolsitas siguen costando un dólar y bueno, hay muchas cosas, porque cualquier persona puede hacer cosas de ‘Breaking bad’ y venderlas, porque no está registrado ni nada, pues el logo salió de la tabla periódica de elementos químicos» , destacó.

The Candy Lady Store, es sólo una de las paradas de los diversos tours que desde hace años se ofrecen en la ciudad para los fanáticos que buscan conocer lo puntos donde se desarrolló la historia de «Walter White» , un maestro de química que ante un diagnóstico de cáncer se convierte en cocinero de metanfetamina y que cambió la forma en la que la gente mira a Albuquerque.

«Muchas películas han sido filmadas aquí y ‘Breaking Bad’ tardó mucho en despegar y estar en el gusto de la gente, pero una vez que lo logró, lo hizo en grande porque a toda la gente le encanta, aunque incluso nosotros tardamos en verlo.
«Antes no sabía mucho de ‘Breaking Bad’ y estuve en la oficina de ‘Saul’» afirmó Leonard Daneman, un abogado retirado que trabaja con su taxi por la ciudad y que recuerda el personaje de «Saul Goodman» (Bob Odenkirk) .

«Cuando fui no sabía que era del programa, sino hubiera tomado fotos, pero es muy raro, nadie tiene una oficina así (risas) y ahora hasta tiene otro ‘show’» , agregó Leonard mientras conduce por las tranquilas calles de la ciudad que a lo lejos mantiene la estampa de un desierto que culmina con las montañas iluminadas.

El taxista señaló que aunque la vida en Albuquerque no ha cambiado mucho, es claro que la gente la tiene ahora como un punto de referencia, pues la serie ha sido todo un éxito.

Cabe señalar que el escritor Stephen King la catalogó como la mejor serie de la historia, además tiene reconocimientos como Globos de Oro y decenas de premios Emmy.

Es por eso que la gente quiere ir a ver cada lugar: la casa de «Walter White» , que ahora es habitada por una mujer que de pronto tiene que llamar a la policía porque la gente va a echar pizzas al techo, como ocurrió en un episodio.

También está la vieja oficina de «Saúl» , ubicada en una pequeña plaza comercial y que ahora sólo mantiene su nombre en la puerta de cristal aunque trabajadores ya remodelan el espacio para volverlo un restaurante.

Otro de los puntos y uno de los más llamativos es el lavado de autos, que se mantiene intacto y funcionando y que además, ha hecho un homenaje a la serie al poner fotos de cada uno de los actores en sus paredes, mientras se ve cómo cada automóvil es lavado, como ocurría en el programa que definitivamente dejó huella.