PRD también ha usado helicópteros en otras campañas

La contratación de taxi aéreo no es un tema nuevo para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para optimizar tiempos, ingresar a comunidades de difícil acceso como La Montaña de Guerrero y en trayectos largos los perredistas han usado helicópteros en otras campañas como la del guerrerense Ángel Aguirre en 2011.

De acuerdo con líderes y operadores políticos del partido del sol azteca, consultados por un Diario de circulación nacional, el uso de aerotaxis es ocasional en algunas campañas, mas no ilegal.

Incluso, en la campaña a la gubernatura de Michoacán en 2011, cuando Silvano Aureoles compitió por primera vez, hubo señalamientos en contra de los candidatos de todos los partidos por el uso indiscriminado de helicópteros para hacer sus campañas.

Al respecto, el ex presidente del PRD, Jesús Zambrano, detalló que se ha usado este servicio para tramos complicados o para optimizar tiempos en trayectos muy largos.

No obstante, Zambrano no descartó volver a usar helicópteros.

Facturas válidas

El pasado 5 de abril,  un Diario de circulación nacional dio cuenta del uso de servicios de cinco aerotaxis para que dirigentes y gobernadores del PRD viajaran al arranque de campaña de Aureoles.

Las facturas de los vuelos del dirigente nacional, Carlos Navarrete, y del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, fueron cotejadas en los comprobantes fiscales digitales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ambas están validadas.