Policías acusan en la web violación a DH

A través de redes sociales, usuarios que se identifican como elementos de Seguridad Pública de distintos estados del país se quejaron de los horarios de trabajo que les imponen las corporaciones a las que pertenecen.

Los comentarios hechos a través de Facebook, se realizaron a partir del reportaje que un Diario de circulación publicó el 8 de abril, titulado “Ven riesgos por jornadas excesivas de los policías”.

A través de los perfiles Por una policía digna y profesional, así como Novias, esposas de policías federales, los usuarios denuncian que las largas jornadas laborales no les permiten compartir tiempo con sus familias debido a que son obligados a trabajar más horas de las estipuladas.

Entre los comentarios en la red social está el de Juan Guillermo López Pérez, quien menciona: “yo trabajo en la policía estatal de Chiapas y supuestamente estamos 24×24 pero es mentira, a veces ni franquicia nos dan, estamos más tiempo en la base que con la familia nada más que los compañeros tienen miedo a levantar la voz si no los corren”.

En el perfil Por una policía digna y profesional, Aarón Joel Romero Hernández expone su caso:

“La gran mayoría de veces yo trabajo más de 60 horas. Corridas, pero tengo que pagar universidad y cursos por fuera así como conferencias y otros gastos personales, que mi salario solo no alcanzaría, aun así el conocimiento adquirido en la escuela trato de transmitirlo a todos mis compañeros ya que en el aprendizaje institucional existen gran variedad de lagunas y con la nueva modalidad de justicia y oralidad penal, se tiene que realizar un trabajo más profesional”.

En el mismo perfil el cibernauta Marin Pin Med comentó: “Está mal, se olvidan de algo muy importante, la familia, no hay vida familiar es muy poco el tiempo con los suyos y entonces qué pasa, que tenemos en la calle a policías enojados y cómo no van a tratar mal al ciudadano si carecen de tiempo con su familia, los hijos crecen sin verlos casi siempre, entonces tenemos niños inseguros; no sé si es inhumano, pero el factor familiar es muy importante”.

Además de exponer las largas jornadas de trabajo que tienen que cubrir, algunos usuarios también denuncian los bajos salarios que perciben, así como el poco equipamiento que tienen para cumplir con el servicio.

“Y los sueldos a los policías auxiliares de Zamora, Michoacán, ya que ganan 2 mil por quincena y sin ninguna prestación como debe marcar la ley”, revela el usuario Morales Dimo Alexander.

Los comentarios están acompañados con el reportaje de esta casa editorial, en el que se expusieron las amplias jornadas de trabajo de los policías de los tres niveles de gobierno, con turnos de 12 y hasta 48 horas continuas, y donde se detalla que no se cumple con las ocho horas que establece como estándar internacional Naciones Unidas.

Además, diversos estudios alertan sobre el impacto que tiene en la salud de los policías estar más de 12 horas seguidas en tareas de seguridad pública, lo que también implica riesgos en las actividades que desempeñan, que los hace propensos a tener incluso accidentes durante el servicio.

A partir de este diagnóstico, el Consejo de Seguridad y Justicia del Estado de Pueblapresentó una iniciativa que se discutirá la próxima semana, a fin de que se modifiquen los horarios de los policías por turnos de ocho horas, los cinco días de la semana, lo que mejoraría las condiciones laborales de los uniformados.

Las familias de los policías también opinan en las redes sobre las condiciones que deben enfrentar.

El usuario identificado como Guadalupe Ibáñez menciona en la red social que los policías tienen “semana completa de 12 horas y sin francos… no pues nadie que sea civil ni siquiera un médico interno trabaja tanto. Además sin contar si tuvieron puesta a disposición o accidente 30minutos antes de terminar el turno, pues ni modo de heredarlo al siguiente [relevo]”.