Operativo es para proteger seguridad de migrantes: INM

Ante el desplazamiento del Viacrucis Migrante, el Instituto aseguró que vela por los derechos humanos de quienes transitan en el país y ratificó su estrecha colaboración con el padre Alejandro Solalinde

El Instituto Nacional de Migración (INM) , informó que todas las acciones que realiza para garantizar la seguridad de las personas que transitan por el país, sin acreditar su legal estancia, están apegadas a ley y a su aplicación, así como al pleno respeto de sus derechos humanos.

Asimismo, en un comunicado, el INM ratificó su estrecha colaboración con organizaciones defensoras de los migrantes, y reiteró que con Alejando Solalinde, fundador del Albergue “Hermanos en el Camino” , siempre ha mantenido un diálogo permanente para garantizar la seguridad de los extranjeros que llegan a resguardarse en sus instalaciones.

El organismo destacó que como muestra de la confiable relación que mantiene con el citado refugio, el pasado miércoles 8 de abril, entregó al administrador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alberto Donis, 52 migrantes en custodia por razones humanitarias.

Y anteriormente se le han entregado a más de 200 ciudadanos de origen cubano, de acuerdo a los procedimientos que establecen la ley y sus reglamentos.

El dispositivo de seguridad que mantiene el Instituto Nacional de Migración en estrecha coordinación con la Policía Federal en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para llevar a cabo operaciones de control y verificación contempladas y facultadas en la Ley de Migración, es para salvaguardar la integridad de los extranjeros.

Por tal razón, el INM solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su presencia permanente.

Elizabeth Lara y Antonio Ramírez adscritos a la Quinta Visitaduría de este organismo se encuentran en el Albergue “Hermanos en el Camino”, para constatar que el INM y la Policía Federal protegerán los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, que mantienen el punto de revisión más cercano a aproximadamente 10 kilómetros de distancia, y que los agentes migratorios no poseen ningún tipo de arma.

El INM y la Policía Federal, reiteraron que es su responsabilidad garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, así como la de salvaguardar su integridad física ante los riesgos que representan las rutas informales que se utilizan para tratar de llegar a los Estados Unidos.