Excelente respuesta del público para las bandas locales en el XV Festival de San Luis

Una vez más el público acudió a la Plaza de Fundadores a disfrutar en esta ocasión, de las bandas locales que se presentaron en el marco del XV Festival de San Luis.
Los encargados de iniciar el programa fue el grupo «Los Ekamentes», banda potosina que tiene un par de años de comenzar con esta aventura musical en la que se han arriesgado a recorrer una buena parte de la Ciudad. En las calles en donde nunca hubiéramos pensado que una agrupación de Rock and Rol tocaría, ahí estaban Los Ekamentes, sin ningún otro fin más que el de compartir sus canciones y regalar discos, misma situación que repitieron durante su presentación en la Plaza de Fundadores, los asistentes extendieron sus manos para recibir el álbum que contiene 14 temas, todos inéditos, y que sus integrantes entregaron con un gran entusiasmo. En rueda de prensa mostraron su personalidad alocada y enérgica, y comentaron que hacen música fina con letras que salen del corazón.
Antes de la presentación de «La Mexicatlalli» ,desfilaron a la Plaza de Fundadores autos clásicos modificados y bicicletas «cholas», seguidores de la agrupación de rap mexica, como ellos mismos lo denominan. La mezcla de las raíces prehispánicas con algunos elementos estiliza-dos se dejó ver en el grupo de danzantes que les acompañaron, y los que realizaron, previo al inicio de su participación, el tradicional ritual del copal. Las letras de la Mexi-catlalli hablan de la cultura mexicana, de los valores del patriotismo y del amor a nuestros antepasados. A ellos le interesa promover el orgullo por las tradiciones y costumbres mexicanas y a la vez han creado una cultura un tanto nueva en donde se combina estos conceptos con algunas cuestiones diferentes como el gusto por los autos que ellos mismos adaptan para tomar una nueva personalidad, la vestimenta y el estilo del lenguaje típico que manejan los raperos.
El grupo matehualense» Hikuri» fue otro de los grupos programados para esta presentación que el XV Festival de San Luis denominó «Voces potosinas» con la idea de seguir impulsando el talento local.
Hikuri se conformó inicialmente como banda escolar en Matehuala, al obtener algunos reconocimientos por parte de las autoridades académicas, decidieron formalizar la agrupación hasta el punto que ha tenido la oportunidad de cantar en Japón. Por la influencia recibida del país oriental, hicieron algunas canciones en japonés en donde promueven la paz y el respeto por la humanidad. Con un estilo muy particular deleitaron a los jóvenes asistentes, los cuales aplaudieron sus interpretaciones.
Para cerrar la noche, Agente 33 hizo su aparición y fueron recibidos con una gran ovación por parte de los presentes.
La fusión de ska y otros ritmos de Agente 33,están ya en el gusto de un gran número de seguidores, ellos han realizado un muy buen trabajo de producción musical que les ha valido tener presencia a nivel nacional e internacional.
Agente 33, es sin lugar a dudas una de las agrupaciones de San Luis Potosí que ya ha alcanzado prestigio y popularidad y que lo demostró al convocar a miles de personas en el XV Festival de San Luis.
Todos los artistas platicaron con algunos medios de difusión y coincidieron en que es una enorme plataforma el Festival de San Luis que les permite, además de compartir su música, los compromete a seguir superándose y profesionalizar cada vez más su trabajo artístico