Está Veracruz a una combinación de salvarse

La lucha de cuatro está por convertirse en batalla de tres y Veracruz convertirse en el primero en riesgo de descenso que asegure la permanencia.
La salvación es ya una realidad a la vista de los Tiburones Rojos, a quienes les basta una combinación de resultados que podrían celebrar desde este fin de semana. Mejor aún para ellos, el rival es «a modo»: el sotanero Morelia. En caso de vencer a los michoacanos, sólo deberán esperar una derrota del Puebla, que visita a los Leones Negros en el partido quizás más determinante para el descenso.
Si los escualos obtienen 3 puntos en su visita a Monarcas el viernes, llegarán a 76. Aún si perdieran los cuatro juegos restantes, con ello será suficiente para no bajar del 1.1176 como cociente, totalizando los 68 partidos entre el Apertura 2013 y el Clausura 2015.
Ese promedio será inalcanzable para el Puebla si pierde en el Estadio Jalisco, ya que no superaría las 112 unidades, con las cuales su máximo cociente será 1.0980 entre los 102 partidos que totalizará en la Jornada 17 de esta campaña.
Esa diferencia de cocientes es posible por lo realizado finalmente por ambos cuadros esta campaña, donde el Veracruz es sublíder con 22 unidades, mientras el Puebla es lugar 12 con 15 puntos.
Más allá de los resultados de ambos este fin de semana, el Veracruz está a sólo 4 puntos de mantenerse en Primera, pues así llegaría al 1.1323, cuando el máximo del Puebla es 1.1274 si gana sus cinco partidos restantes.
Chivas y Leones Negros también están en posición de hacer cuentas viables para imaginar la permanencia, pues son los otros cuadros con el destino en sus manos.
El Guadalajara asegurará la permanencia con 7 puntos porque así alcanzaría un 1.1372. Incluso si el Rebaño hace 6 llegará al 1.1274 y sólo le faltaría superar en diferencia de goles al Puebla, pues hasta hoy ambos tienen -30.
La UdeG está a 9 unidades de garantizar un futuro como equipo de Primera División, pues así llegaría a un cociente de 1.1470.
El Puebla puede tener un cierre perfecto y ganar sus cinco partidos restantes, sin embargo, a diferencia de Leones, Chivas y sobre todo Veracruz, el destino ya no está en sus manos.