Escritores mexicanos rendirán homenaje a Octavio Paz en Londres

Los escritores mexicanos Elena Poniatowska, Enrique Krauze y Homero Aridjis, entre otros, analizan la vida y obra del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1914-1988) y su relación con Reino Unido.
El seminario que se realizará el 13 de abril, es un homenaje al ensayista y poeta mexicano, quien fue académico de la prestigiosa Universidad de Cambridge en los años 1970.
Expertos mexicanos y británicos analizarán en el simposio cómo la experiencia británica influyó e impactó su carrera literaria, así como los vínculos que desarrolló durante su estancia en Reino Unido”, señaló en un comunicado la Embajada de México en este país.
La Biblioteca Británica (British Library) que alberga más de 170 millones de publicaciones, será la sede del seminario, que contará con tres mesas redondas en las que participan académicos de las universidades inglesas de Cambridge, Warwick, y University College London.
En el marco de las celebraciones del Año de México en Reino Unido, el escritor mexicano Enrique Krauze, y Gaby Wood, crítica literaria del diario The Telegraph, sostendrán un diálogo nocturno sobre literatura inglesa y México.
Krauze, quien es historiador, ensayista y crítico cultural colaboró con Paz en la revista Vuelta por más de dos décadas y posteriormente fundó la revista cultural Letras Libres.
El seminario sobre Octavio Paz, quien también fue galardonado con el Premio Cervantes en 1981, es la antesala de la Feria del Libro, donde México es país invitado del 14 al 16 de abril.
El poeta y ensayista, quien publicó su primer libro de poesía en 1937, y tiene al menos una veintena de obras traducidas al inglés, se posicionó como figura literaria mundial con El Laberinto de la Soledad (1950). Paz fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1990.