«El Chino» González y el Trío Xochipitzáhuatl en el XV Festival de San Luis

En el cuarto día de actividades del XV Festival de San Luis, tuvieron lugar dos conciertos de géneros muy diferentes que deleitaron a la concurrencia.En la Antigua Caja Real de la UASLP se dieron cita cientos de personas amantes del recuerdo y la buena música. Fernando «El chino» González, con su especial voz.
Y acompañado por estupendos músicos como Antonio Bollo Moreno, en el clarinete, Alejandro Alfaro Arcibar en la guitarra y jarana, Huemantzín C. López en las percusiones y en el piano Malkuth Zavala, hicieron pasar momentos muy bellos a los asistentes con un repertorio poético latinoamericano.
En el que sobresalieron temas como «Así amo yo» y «Vendo unos ojos negros»(ambas chilenas), «Por un beso de tu boca» de Colombia,»La martiniana», «La llorona», «La bruja», «Presentimiento», «Con alma llanera» y demás sones y boleros que forman parte del acervo musical mexicano.
Especialmente el tema «Pueblo, mi pueblito» poesía de Francisco Silva y música de Carlos Gustaviño, provocaron lagrimas en algunos de los ahí presentes.
Algunas de las canciones fueron acompañadas por la pareja de bailarines Fer-nanda Suarez y Yanel Flores.
El momento en el que «El chino» invitó a la Maestra Grace Echauri, Directora Concertadora y mezzoso-prano, invitada a dirigir la ópera «L´isoladisabitata», fue el broche de oro que cerro la presentación con la interpretación de la maestra al piano y cantando «Alfonsina».
Fue en verdad una tarde agradable con la voz de uno de los cantantes más preparados musicalmente y reconocidos de San Luis Potosí. En la Plaza de San Francisco no resultó menos grato el concierto que ofrecieron las jóvenes artistas integrantes del Trio Xochipitzahuatl de Ciudad Valles, Pamela Martínez en el violín, María Conchita Cabrera en la jarana y Diana Marlen Aguilar en la quinta huapanguera.
Los tradicionales sones como «Querreque», «La aca-malla» y algunos otros conocidos, estuvieron muy bien ejecutados e interpretados por las chicas que además portaban el traje típico huas-teco compuesto del quex-quémetl bordado y el petob, antiguo tocado prehis-pánico, y el que en la actualidad continúa en uso.
La Huasteca potosina se vio muy bien representada por el Trío Xochipitzáhuatl en el XV Festival de San Luis. El público gustoso bailó y entregó el merecido aplauso.