Jardín de primavera: listas las semifinales de grupos mundiales de Fed Cup. Rusia vs. Alemania y Francia vs. las checas, lo mas atractivo. Paraguay se las vera con Ana y su Serbia amada.

Con la confirmación hace poco más de 72 horas de que el equipo de Rusia será liderado por Su Majestad María Sharapova (2), quedaron listas las Semifinales del Grupo Mundial de la Fed Cup por BNP Paribas. El máximo certamen mundial de tenis profesional de damas de todo el año, tendrá 10 choques de semifinales y play-offs del Grupo Mundial y el Grupo Mundial II los próximos 18 y 19 de abril. Además de la reina siberiana, defendiendo sus respectivas banderas, estarán otras top beauties como Ana Ivanovic, Sabine Lisicki, Agnieszka Radwanska, Alize Cornet, Elena Vesnina, Daniela Hantuchova y el regreso, como doblista, de la legendaria suiza Martina Hingins.
Por su parte, Estados Unidos será una vez más conducido por la 1 del mundo, Serena Williams, al lado de su hermana mayor Venus, posicionada 15 en el ránking WTA. Ellas estarán acompañadas por Alison Riske (45) de 24 años y Christina McHale (63) de 22.
El defensor del supertítulo, la nación con las mejores tenistas, la República Checa, designó un fuerte conjunto para recibir a Francia, su rival este año, en el Cez Arena de Ostrava, en tierras checas, para esta semifinal del Grupo Mundial. La 4 del mundo, Petra Kvitova, conducirá a su team formado por la número 12, Karolina Pliskova, la número 13, Lucie Safarova, y la número 23, Barbora Strycova. El conjunto de Francia concurrirá con Alize Cornet, ranqueada 24, junto con Caroline Garcia, Kristina Mladenovic y Pauline Parmentier, quienes buscarán llevar al equipo galo a la final después de diez años de no lograrlo.
En la otra semifinal, la cual se jugará en el Adler Arena en Sochi, Federación Rusa, la 2 del mundo, Maria Sharapova, lidera a una titánica Rusia contra un Alemania de proporciones semejantes. La que pese a sus reveses en lo que va del año sigue de consentida mundial, tendrá de compañeras a la 25, Svetlana Kuznetsova, a Anastasia Pavlyuchenkova (38) y a Elena Vesnina (71). Por su parte, las finalistas del año pasado, de Alemania, se sostienen una vez más en Andrea Petkovic (11), Angelique Kerber (disminuida hasta el sitio 16), Sabine Lisicki ( 18) y Julia Goerges para su odisea ante las rusas.
GRUPO MUNDIAL II
La edición número 52 de la Copa Fed para este 2015, incluye a lo más granado del tenis femenil de 97 paises divididas entre Grupo Mundial, Grupo Mundial II y 7 grupos continentales. El pasado 7 de febrero, ocho naciones comenzaron su camino por la conquista del título del Grupo Mundial que el año pasado quedó en manos de República Checa por octava vez, lo que convierte a la nación con mayor número de triunfos del selecto grupo de elite, seguido por Australia, con 7 conquistas, y Rusia e Italia, 4 coronas cada una. Francia (2), Alemania (2), Canadá (0) y Polonia (0) terminan de completar el Grupo Mundial, cuyas semifinales se jugarán del 18 al 19 de abril y la final del 14 al 15 de noviembre.
El Grupo Mundial II verá a otras 8 naciones que aspiran a subir a la máxima categoría en el 2016. Así, Argentina, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Holanda, Rumania, Suecia y Suiza también arrancaron en febrero. Quienes ganen en esta instancia jugarán un repechaje, igualmente estos 18 y 19 de abril, para soñar con la promoción. Argentina presenta esta primavera el mismo conjunto de febrero, cuando cayó con Estados Unidos en Pilará, como anfitrión. Esta vez jugará de local en Tecnópolis, en el Gran Buenos Aires, con Paula Ormaechea, María Irigoyen, Nadia Podoroska y Tatiana Búa. A su vez, con las peores intenciones aunque sin campeonas, de visitante España concurre a la capital porteña con dos cambios respecto del equipo que perdió con Rumania en febrero. Lara Arruabarrena (83) será la uno ibérica, escoltada por María Teresa Torró Flor (94), Sara Sorribes Tormo (195) y Anabel Medina Garrigues (32 en dobles). Cabe destacar que el ganador de la serie mantendrá un lugar en el Grupo Mundial II de la próxima temporada mientras que el perdedor deberá disputar, en 2016, su respectiva zona continental. Estas 8 naciones del segundo pelotón totalizan 23 títulos de Fed Cup, de los cuales 17 son de Estados Unidos, 5 de España y 1 de Eslovaquia. Entre ambos súper grupos mundiales y sus respectivos play-offs, en total habrá 19 series con el formato local-visitante.
PLAY OFFS DEL GRUPO MUNDIAL: SUIZA Y POLONIA, FAVORITAS.
Italia lleva de uno a Flavia Pennetta (27), orgullosa y petulante verdugo de Sharapova en Indian Wells, del conjunto que perdió con Francia 3-2 en febrero pasado. El conjunto italiano para enfrentar a Estados Unidos se completa con Sara Errani, Camila Giorgi y Karin Knapp. Por su parte, será la siempre reina australiana Samantha Stosur quien lleve a su país – continente de visita a Holanda en el Maaspoort Sports & Events del pintoresco ‘s-Hertogenbosch. La 26 mundial y ex campeona del US Open, tendrá de su lado a Casey Dellacqua, Jarmila Gajdosova y Olivia Rogowska. Holanda se inclinó por conservar el mismo conjunto que lleva desde el Grupo Mundial II con Kiki Bertens (72), Richel Hogenkamp, Arantxa Rus y Michaella Krajicek.
Con el mayor repunte de sus jugadoras en lo que va del siglo, Suiza viaja a Polonia para su play-off con un team que incluye a la ex 1 mundial de hoy 34 años, Martina Hingis, quien a su vez está en el puesto 4 actual en dobles WTA. Timea Bacsinszky ( bicampeona en tierras mexicanas, por lo que ascendió del 36 al 22 WTA), Stefanie Voegele y Vikorija Golubic completan la delegación helvética. Por su lado, Polonia no ha realizado cambios del equipo que cayó ante Rusia en febrero. La 9 mundial, Agnieszka Radwanska, estará al frente, con su hermana Urszula, además de Alicja Rosolska y Klaudia Jans-Ignacik.
Rumania confía en Irina-Camelia Begu (36) para su viaje a Canadá en Montreal el temible fin de semana próximo. Begu formará equipo con Alexandra Dulgheru, Andreea Mitu y Raluca Olaru. Canadá designó un conjunto de tres para recibir al equipo de los Carpatos: Gabriela Dabrowski, Sharon Fichmann y Francoise Abanda. La reina Bouchard prefirió que la apalearan en el Family Circle de Charleston, y se quedó sin nada.
PLAY-OFFS DEL GRUPO MUNDIAL II: ANA VS. PARAGUAY.
La histórica clasificación de Paraguay en San Luis Potosí, México, al playoffs del Grupo Mundial II de la Fed Cup tiene su precio: enfrente tendrá a una exnúmero uno del mundo, pero que va de mala racha. La preciosa Ana Ivanovic, actual 6 del mundo, reconfirmo que será parte del equipo de Serbia para recibir a Paraguay el 18 y 19 de abril en Novi Sad, a orillas del Danubio, sobre canchas duras.
«Es sin dudas una gran serie para nosotros. Jugar frente a mi gente es una emoción especial. Lo espero con ansiedad», destacó Ivanovic en su sitio web. Serbia estará a su máximo poderío para recibir a Paraguay en el Spens Sports Centre. Ana estará escoltada con la también reina Jelena Jankovic (17), más Aleksandra Krunic e Ivana Jorovic, dream team balcánico que asegurará su lugar en el Grupo Mundial II en 2016. Por su lado, Paraguay concurrirá con la misma formación que obtuvo la zona americana I en febrero en La Loma de San Luis Potosí: Verónica Cepede Royg, Montserrat González, Sara Giménez y Camila Giangreco Cámpiz, quienes buscarán dar una sorpresa.
Eslovaquia nominó a dos Top 50 para jugar de local ante Suecia: Daniela Hantuchova y Magdalena Rybarikova contarán con Anna Karolina Schmiedlova y Jana Cepelova, y
Suecia estará conducida por su abanderada habitual de Fed Cup Johanna Larsson. Con ella estarán Susanne Celik, Rebecca Peterson y Ellen Allgurin. Japón es otra de las naciones sin cambios para esta ronda respecto del conjunto que ascendió de Asia/Oceanía I en febrero. Kurumi Nara, Misaki Doi, Eri Hozumi y Shuko Aoyama reciben a Bielorusia en el Ariake Coliseum de Tokio. Las eslavas, lidereadas por Vica Azarenka, van también sin cambios respecto de su conquista en Europa/África zona I: Olga Govortsova, Aliaksandra Sasnovich y Vera Lapko.