ONU ofrece respaldo a ‘histórico’ acuerdo con Irán

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que el acuerdo preliminar alcanzado con Irán sobre su programa nuclear es «histórico» y que las Naciones Unidas deben darle un «respaldo total».

Ban confió en que las potencias internacionales del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania) y Teherán cierren dentro de plazo el pacto final.

«He tomado nota de las preocupaciones planteadas por algunas personas y países, pero en general debe ser un acuerdo histórico y completo si se pueden pactar para junio las cuestiones de detalle», aseguró.

Ban avanzó que la ONU dará su «respaldo total» al acuerdo, en especial a través de su agencia nuclear, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«Uno de los puntos principales de este acuerdo será asegurar la transparencia y la responsabilidad, y la OIEA estará involucrada de forma continua y en profundidad en el proceso de inspecciones y de verificación», señaló.

Las potencias internacionales e Irán deben negociar durante los próximos tres meses los detalles técnicos y jurídicos con los que se pondrán en marcha los principios pactados en su primer acuerdo.

El objetivo final, según las potencias, es garantizar que la República Islámica no se haga con armas atómicas, mientras que si Irán cumple con su parte verá levantadas las fuertes sanciones impuestas en los últimos años por la comunidad internacional.