Las FARC saludan marcha por la paz en Colombia

Las FARC felicitaron a los participantes en la marcha por la paz convocada para hoy en Colombia por movimientos políticos de izquierda y subrayaron que será una expresión del «compromiso» de la mayoría de los colombianos con una solución dialogada para el fin del conflicto.

«Un saludo patriótico, cargado de fraternidad, extendemos desde las montañas de nuestro país y desde La Habana, al universo de marchantes hombres y mujeres, adultos y ancianos, jóvenes y niños» , indicó la delegación de paz de las FARC en un comunicado fechado en La Habana.

«Creemos que es esta una de las más grandes, representativas y significativas expresiones, del compromiso que la mayoría de los colombianos tienen con la solución dialogada a la más larga confrontación política, social y armada que haya padecido el continente» , añadieron los negociadores del grupo insurgente en el texto publicado en su blog.

Según los organizadores, la nueva marcha por la paz, convocada en varias ciudades de Colombia, podría reunir unos 300 mil manifestantes y tiene como objetivo mostrar que la sociedad está unida en torno a la paz que negocian en Cuba desde noviembre de 2012 el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

Se prevé que antes del inicio de la marcha algunos convocantes, colectivos, movimientos y partidos políticos realicen intervenciones y que el presidente Santos, junto al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, encienda en un acto simbólico una vela por la paz que no se apagará hasta que haya un acuerdo definitivo en La Habana.

En su comunicado de hoy, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirman que su «esperanza» en la «reconciliación de la familia colombiana se multiplica».

Además, vuelven a manifestar su visión sobre los mecanismos de justicia que deben prevalecer en el proceso de paz, un asunto en el que existen marcadas diferencias entre las partes.

Las FARC defienden una amnistía para los guerrilleros apoyada en la naturaleza política de sus delitos y el derecho a la rebelión, y rechazan los mecanismos de justicia transicional propuestos por el Gobierno.

«Si hay que hablar de transición, que sea hacia la justicia social, que permita acabar con las desigualdades y con la negación de derechos económicos y sociales, cuando no civiles y políticos, a amplios sectores de nuestra sociedad», advierten las FARC.

«Los colombianos tenemos derecho a hacer la paz a nuestra manera. Que nos dejen abrir caminos pensando desde nuestra propia realidad, desde nuestras propias tradiciones y creatividad, sin injerencias jurídicas extranjeras», apuntaron.