Hombres armados toman Palacio Judicial en Afganistán

afgana de Mazar-i-Sharif, la capital de la norteña provincia de Balkh, luego de matar a tiros a los guardias de seguridad.

El director médico del Hospital Provincial de Balkh, Noor Mohammad Faiz, señaló que dos personas habían muerto en el ataque y 20 resultaron heridos, tres de gravedad.

Otras versiones aseguran que al menos cuatro personas murieron y 20 resultaron heridas, pero los detalles se darán a conocer en las próximas horas.

«Todavía no podemos dar detalles precisos sobre las víctimas. El intercambio de disparos está todavía en curso mientras las fuerzas de seguridad están luchando contra los atacantes» , señaló una fuente oficial, citada por la agencia china de noticias Xinhua.

Las autoridades afganas indicaron que al menos tres explosiones se escucharon desde el interior del edificio, mientras se ha establecido un cordón de seguridad alrededor del complejo. No se sabe si el fiscal general estaba en su oficina.

El incidente se produce justo antes del inicio de la tradicional ofensiva de primavera lanzada cada año por los talibanes y cuando gran parte del contigente de las fuerzas de la coalición internacional abandonaron Afganistán.

De acuerdo con reportes de las autoridades provinciales, los atacantes se atrincheraron en la Corte de Apelaciones, mientras la situación todavía está en curso.

El tribunal está situado al lado de la oficina del poderoso gobernador Atta Mohammad Noor, quien se encontraba en su domicilio cuando inició el tiroteo.

Según versiones de testigos consultados por la BBC, el canal de noticias de la televisión pública británica, cuatro atacantes, con uniformes del ejército nacional afgano (ANA) entraron a la oficina, seguido de un intenso tiroteo y varias explosiones.

En el edificio se encontraban decenas de visitantes y cientos de funcionarios también estaban presentes.

Horas antes, al menos 16 civiles resultaron heridos en un ataque con bomba en la provincia oriental de Khost.