EU envía a alto funcionario para dialogar con Venezuela

Según un comunicado de la cancillería venezolana, Thomas Shannon se entrevistó ayer con la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien le reiteró al consejero estadounidense la solicitud de que el presidente estadounidense, Barack Obama, derogue el decreto que señala a la situación en Venezuela como una «amenaza».

Las relaciones entre ambos países, que no tienen embajadores desde 2010, empeoraron tras esa orden ejecutiva firmada por el Presidente Obama el 9 de marzo, que también aplicó sanciones contra altos funcionarios venezolanos.

El martes, Washington aclaró que lo de la «amenaza» era el lenguaje normalmente utilizado al invocar este tipo de sanciones. Esa declaración fue bien recibida por Maduro, quien reiteró que estaba abierto a tener vínculos de amistad con Estados Unidos, pero con respeto.

No obstante, el mandatario sostiene que su gobierno ha recolectado nueve millones de firmas en contra de ese decreto de Obama y espera entregar las rúbricas durante la cumbre.

«La visita de Shannon es para tratar de que Maduro no convierta en un espectáculo la Cumbre de Panamá. Los protagonistas fundamentales de la cumbre serán Obama y Raúl Castro, así es que, salvo algún show imprevisto de Maduro, el reencuentro Cuba-EE.UU. deberá ocupar el centro de la escena», comentó a «El Mercurio» Carlos Blanco, columnista de El Nacional.

Shannon permanecerá en Caracas hasta hoy jueves y también tiene previsto reunirse con la oposición.