Cruz Roja espera apertura de espacio humanitario en Yemen

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, deseó que con la llegada de los primeros barcos con equipo médico a Yemen se haya abierto un «espacio humanitario» para la distribución de asistencia, pero advirtió que la situación sigue siendo «muy crítica».

«Uno esperaría que hayamos abierto un espacio humanitario en que se puedan tener cadenas seguras de suministro, de distribución de asistencia», declaró Maurer en un encuentro con la prensa durante su segundo día de visita a México.

Este miércoles la ayuda humanitaria comenzó a llegar a Yemen, a cuya ciudad meridional deAdén arribaron dos barcos del CICR y de Médicos Sin Fronteras (MSF) cargados de equipos médicos.

«Hemos logrado hoy después de muchas negociaciones con todas las partes tener una embarcación (del CICR) con equipo médico que llegó desde Yibuti al puerto de Adén, junto con un equipo quirúrgico que va a apoyar a diferentes instalaciones médicas en Yemen para afrontar el creciente número de heridos», dijo Maurer.

Indicó que el organismo internacional ha establecido contacto con todas las partes «para encontrar los espacios de tiempo apropiados que nos permitan hacer llegar barcos y aviones a Yemen con ayuda humanitaria».

«Hemos establecido buenas relaciones con todas las partes, con los (rebeldes) hutíes, con todos los grupos armados en el contexto yemení. Ellos conocen al CICR, nosotros los conocemos a ellos, y tratamos que usar esta red para mantener los servicios médicos para la población civil en medio de las operaciones militares», expuso.

Con todo, reconoció que «la situación en el momento presente es muy crítica, porque el país está en actividad militar abierta».

«Es una seria crisis humanitaria en medio de un conflicto armado y, en ese sentido, es una operación clásica del CICR», señaló el diplomático suizo.

Añadió que el organismo está sustituyendo instituciones inexistentes pues «no hay nadie proporcionando servicios en Yemen en este momento, no hay un gobierno funcional».

Hasta ahora ninguna de las partes en conflicto en Yemen ha aceptado el alto el fuego humanitario de 24 horas que el CICR pidió el 4 de abril para repartir la ayuda, aunque, según confirmaron ese organismo y MSF, sus buques llegaron en perfectas condiciones a Adén.

Ambas instituciones tienen preparados más equipos para ser enviados al país. Para ello deberán superar las dificultades que implica obtener los permisos de la coalición árabe encabezada porArabia Saudí que desde el 26 de marzo bombardea a los rebeldes hutíes, y también los de las autoridades yemeníes en tierra.