UNAM le entra al perreo con literatura

Con la intención de fomentar la lectura entre los jóvenes, el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ideó una herramienta poco usual que ha causado reacciones encontradas: se trata de un reggaetón bailado al rimo de perreo.

«Y con la mano, arriba, arriba», inicia la pieza que interpreta el panameño Baby Killa. La canción hubiera podido pasar desapercibida entre los asistentes, que la coreografiaron con desenfado como cualquier otra del género.

Pero no: «Tren subterráneo», como se titula, fue presentada a los jóvenes, a quienes se les explicó que su letra procedía del libro homónimo,de Fernando Curiel, escritor e investigador del IIF-UNAM.

«Cuando ya la cantaban, se les demostró que habían empezado a leer», se explica en el video donde se presenta el tema, producido por DJ Chango.

México ocupa el penúltimo lugar en lectura de 107 países, se menciona en el material audiovisual. «Casi todas [las canciones de reggaetón] son perreo, perreo, agáchate, quítame la tanga, te doy contra el piso, te azoto contra el muro», explicó DJ Chango.

En contraste, afirmó Fernando Curiel sobre la letra de esta pieza particular, se intentó recuperar la musicalidad de la prosa y la poesía, el ritmo que invade la canción, con ayuda del libro de su autoría. «¿Cuál es el mensaje? El texto mismo», aseveró el académico.

Al final del video se observa cómo a los jóvenes se les repartieron libros y cómo los abren y hojean. «Todo lo que venga con el reegaetón es bueno, todo lo que venga con la lectura es bueno», concluye una de las asistentes.