*.- Sonia le copia a Carreras. ¿Desesperación? *.- Pese a lastres o prietitos, JMC avanza *.- INE debería obligarlos a renunciar

Dicen que “la desesperación es mala consejera” y tal vez a eso está llegando el staff de la candidata panista al gobierno potosino,  Sonia Mendoza Díaz quien ayer, a 33 días de iniciada la justa, firmó su primer compromiso de campaña para hacerlo realidad “en caso de ganar”.
Esto ante restauranteros y hoteleros a  quienes prometió crear el Consejo de Servicios y Turismo que principalmente estaría enfocado a facilitarles recursos para sus capacitaciones, y a revisar el costo del refrendo para venta de bebidas alcohólicas donde, según los prestadores de servicios, se están despachando con la cuchara grande.
Seguramente la abanderada captó de inmediato el tropezón ya que no sólo emula al Güero Carreras sino también al mismo presidente priísta del país, Enrique Peña Nieto quien en su campaña presidencial suscribió con los potosinos 4 compromisos “para detonar el desarrollo de SLP”:
Y muy seguramente alguien se lo hizo notar, porque de inmediato aclaró que era el primer compromiso firmado y que no lo volvería a hacer.
Luego añadió, sin que nadie lo pidiera, que firmó porque se lo pidió la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Beatriz Izaguirre Ruiz; pero que ella “no necesita signar promesas para cumplirlas”.
ESTRATEGIA PRIIÍSTA
La senadora con licencia no dijo que Izaguirre Ruiz le argumentó, para que firmara el compromiso, que el empresariado potosino está muy contento con la estrategia carrerista de estampar su firma en cada compromiso; ya lleva como 40 y contando.
El Güerito Carreras tampoco necesita firmar sus promesas para cumplirlas, como testimonian muchos liderazgos del interior del estado, que se han sumado a su campaña en reconocimiento a que todo lo que les prometió como diputado federal y funcionario público, estatal o federal, se los cumplió sin firma de por medio.
La gente dice que si antes, sin firmar cumplía, ahora lo van a apoyar aunque ya sabe usted lo volubles que son los políticos. Sin embargo al Guerito se le da lo de los compromisos firmados por congruencia partidista.
En cambio, en el caso de la panista resulta hasta chocante que firme y luego aclare que ni falta hacía ¿Miedo, desesperación, improvisación?
Aun cuando no fuera así, la medida nos deja claro que Sonia es fácilmente presionable; que lo mismo dice ingaderas, que promete  dobles puentes al estilo lopezobradorista, o firma compromisos  a la usanza tricolor sin pudor ideológico alguno. ¡Tooodooo sea por ganar votos¡
Puede decirse, y palparse, que la senadora con licencia está dispuesta a ofrecer a sabiendas lo imposible  con tal de allegarse votos ¿Y  los principios, las convicciones de AN?
LOS “PRIETITOS”
Lamentablemente al Güero Carreras le acompañan malos candidatos. Por ejemplo, en la mancha metropolitana, donde reside la mayoría de los potosinos y se definen 5 de los 14 distritos locales, 2 de los 7 distritos federales y casi una decena de Ayuntamientos, no hay buenas expectativas por las malas decisiones de quienes decidieron las  candidaturas.
Sin afán de ser ave de mal agüero podríamos anticipar derrotas priístas en SL Capital, Soledad de Graciano Sánchez, Zaragoza, Valles, Ébano y Ciudad del Maíz, por citar los más evidentes aunque seguro habrá más en oras zonas del estado.
Ya Meme Lozano hará suficiente con acercarle votos a Careras; eso que lo deje al Gallo Gallardo o a Xavier Azuara, que sí están en la puja por la alcaldía de esta capital. Apenas comienzan las campañas pero así es como a la distancia se ven las cosas.
Lo mismo reza para  Carmelo Olvera y Paulina Castelo en Soledad de Graciano Sánchez donde eel PRD lleva “mano” en la alcaldía y en el Distrito local mientras que en el Federal tampoco tienen mucho que hacer, salvo asegurar el voto duro tricolor de la zona para su abanderado a gobernador.
En Valles se mira en chino la posibilidad de que el ex secretario general de gobierno, Cándido Ochoa remonte los bonos de Alfonso Díaz de León Guillén, aún y cuando éste forme parte del “chapulineo” legislativo.
DE GRILLOS Y TRABAJO
Uno diría que sería imposible confiar en candidatos que no han tenido la decencia de renunciar a sus cargos y, como en el caso de Jaén Castilla Jonguitud, aspirante a la presidencia municipal de la capital por el Panal; el mismo Díaz de León Guillén, que siendo diputado local del PVEM aspira ahora a una curul federal por el PAN. Crisógono Sánchez del PANAL y su hijo Christian del PRI; Martín Álvarez, del PVEM; Socorro Herrera, del PAN, y Delia Guerrero, del  PRI; andan en campaña para curules y alcaldías sin separarse de sus curules y por ende sin dejar de cobrar sus jugosas dietas en el Congreso local. El INE debería hacer algo. ¿No cree usted?
Y, no sin antes consignar que lejos de las ocurrencias electoreras de algunos candidatos, el Edil Mario García Valdez se mantiene trabajando convencido  de que así aporta su mejor esfuerzo a la causa tricolor  aunque de pronto tenga que distraerse para sacudir algunas arañas a candidatos como esa de “declarar” ilegal  la fotomulta, que ayer la titular de la Dirección General Jurídica del Ayuntamiento, María Olvido  Rodríguez Vázquez. tuvo que puntualizar que la foto infracción ha sido confirmada por juzgados federales, lo que la ubica como “cosa juzgada”, es ecir: legalmente indebatible; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.