Proyectarán 60 cortometrajes en calles del Centro Histórico

Los escaparates de 20 negocios del Centro Histórico se convertirán en la pantalla de producciones mexicanas del 22 al 26 de abril.
La actividad será parte de la primera edición del Festival Axolotl de Cine y Video Escaparates de la Ciudad de México, que busca acercar a los transeúntes capitalinos diversos trabajos hechos en nuestro país.
Los organizadores de este encuentro consiguieron un acuerdo con los dueños de 20 negocios ubicados en el primer cuadro del Centro Histórico para que más de 60 producciones entre cortometrajes y cineminutos sean exhibidos en sus vidrieras. El festival tiene el objetivo de mirar la ciudad de otra manera y que la gente se sensibilice a su entorno, se encuentre y se reúna para generar un diálogo y reflexión sobre las transformaciones de la ciudad a través del cine”, explicó María Berns, directora general de Axolotl.
Parte de las pretensiones del encuentro audiovisual es crear sentido de comunidad entre los peatones, que los comercios aprovechen la potencialidad de sus escaparates y mejoren sus ventas, y la creación de nuevos públicos para el cine nacional.
La idea de este festival surgió a partir de que María Berns, nacida en Argentina y radicada en nuestro país, percibió que los escaparates en México no son aprovechados por las empresas.
No nos cuentan historias y por eso no existe una conexión con el entorno y una relación con la comunidad. Solamente exhiben sus productos”, afirma Berns.
Con el creciente número de cortometrajes nacionales se dio cuenta que hay escasas pantallas de exhibición para este tipo producciones, además de festivales de cine y centros culturales.
El Festival Axolotl de Cine y Video Escaparates de la Ciudad de México espera funcionar como un lugar para que los comercios cuenten su historia y ofrezcan sus productos.
PUNTOS DE PROYECCIÓN
a muestra tendrá un circuito, entre escaparates y recintos, conformado por Tardan, La Palestina, Perfumería de Tacuba 13, La Vasconia, Mercado de Peralvillo (5 comercios), Andén del Mercado de Granaditas, Lonchería la Rambla, Mazapanes Toledo, Artículos Ingleses, Mueblería Nasser, Mueblería Delta, Beledi Muebles, Raíz Café y el restaurante El Hijo de Don Toribio.
También participan los negocios, Tradicionales Pizzas Los Gemelos, Casa Cuesta, Sedería La Princesa, Centro Cultural de México Contemporáneo. Asimismo el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, será parte del circuito proyectando cortometrajes en cinco estaciones para extender la muestra a la parte subterránea de la ciudad.
Se instalarán monitores y bocinas que reproducirán compilaciones de cortometrajes, y estarán acompañados de una narrativa visual en torno al comercio, diseñada por el equipo de escaparatistas.
De manera alterna a la exhibición de las producciones mexicanas, el Festival Axolotl contará con actividades gratuitas como talleres, conferencias y eventos escénicos y musicales que se llevarán a cabo en el Laboratorio Arte Alameda, Casa ALIAC, Museo de la Memoria Indómita, Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa del Cine Mx, Museo del Estanquillo, Club Atlántico y la Comisión de Filmaciones del Distrito Federal, entre otros.
La inauguración será el 22 de abril en la Universidad del Claustro de Sor Juana a las 19:30 horas, con la exhibición del cortometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), La Parka, nominado recientemente en los premios Oscar, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.