Emanuel derrota a mexicano Chuy García en elección por Alcaldía de Chicago

Rahm Emanuel fue reelecto el martes como alcalde de Chicago tras imponerse en segunda vueltaal candidato de origen mexicano Jesús Chuy García.

Emanuel, quien fue secretario general de la Casa Blanca de Barack Obama, enfrentó una complicada campaña por larelección que se centró en su tosco estilo de dirección y los complicados desafíos financieros que enfrenta la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

Emanuel no pudo lograr la mayoría en la elección de febrero, en la que compitió contra otros cuatro candidatos, lo que obligó a llevar a cabo una segunda vuelta.

El alcalde hizo una frenética campaña por Chicago, en la que hizo énfasis en las difíciles decisiones que tuvo que tomar desde que sucedió a Richard Daley en 2011, pero admitió que su estilo agresivo a menudo causó malos entendidos con los ciudadanos.

Se concentró en decir que García, comisionado del condado Cook, carecía de experiencia para manejar las presionadas finanzas de la ciudad.

Con el 98 por ciento de los distritos escrutados, Emanuel venció a su rival por 56 a 44 por ciento, indicó el diario The New York Times. García reconoció su derrota.

Jesús Chuy García, representante de un ala más progresista del Partido Demócrata, fracasó en su intento de convertirse en el primer alcalde latino de Chicago.

Muchos de quienes acudieron a votar el martes dijeron esperar que la elección sea una señal.

Espero que la segunda vuelta lo haga entender, porque debió ganar sin problemas», dijo Richard Rowe, de 50 años, quien planeaba votar por el alcalde.

Jesús Fernández, un lavador de ventanas de 44 años, que votó por García, tenía la misma opinión.

Si García se acerca quizá podamos presionar a Rahm para que haga algo», dijo.

Al menos lo empujaremos un poco», declaró.

Emanuel recaudó más fondos que García, llenó los espacios de radio de anuncios y recibió el apoyo de su antiguo jefe, el presidente Obama, quien votó anticipadamente por él desde Washington.

Esta es una elección importante con opciones claras. Hay mucho en juego en la ciudad de Chicago», dijo Emanuel en su casa de campaña un día antes de la votación.

El martes llamó a votar y saludó a los comensales de un conocido restaurante de la ciudad a la hora del almuerzo.

García, un antiguo activista comunitario, legislador estatal y concejal, centró su campaña en los vecindarios y recibió el apoyo de maestros y sindicatos molestos con Emanuel. Criticó al alcalde por no estar en contacto con los ciudadanos y lo responsabilizó por los problemas fiscales.

Además, resaltó que cerró 50 escuelas y que durante su mandato se incrementó la violencia provocada por pandillas.

Ninguno de los contendientes explicó a detalle cómo piensa enfrentar el problema de los sistemas de pensiones que carecen de recursos, lo que obligará a hacer grandes gastos el año próximo.

No obstante, grupos empresariales, directivos y los periódicos de la ciudad apoyaron a Emanuel, mientras que García, quien nació en el estado mexicano de Durango y reside en Chicago desde 1966, recibió el respaldo de activistas como el reverendo Jesse Jackson.