Drogas que consumieron las madres afecta cerebro de los bebés

La exposición prenatal a la cocaína altera la organización funcional del cerebro en los recién nacidos, según concluye una reciente investigación de Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos.

El estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience hizo resonancias magnéticas a 152 bebés. De ellos, 45 habían tenido exposición prenatal a la cocaína, 43 a otras drogas y 64 no se habían expuesto a ninguna de estas sustancias.

En general los hijos de madres que habían consumido drogas mostraban alteraciones en la organización funcional del cerebro, pero los de madres cocainómanas eran más graves.

Uno de los autores principales, Wei Gao, explicó a El Mundo que esto no significa que la cocaína sea más dañina que otras drogas, sino que «puede deberse a las diferentes vías de acción de las drogas y que otras tengan un mayor impacto sobre otras áreas del cerebro».

Los investigadores creen que la desorganización cerebral puede tener implicaciones en el comportamiento de los menores.

De hecho, Gao adelanta algunas observaciones que aún no han sido publicadas: «Tenemos resultados preliminares de un estudio piloto con los mismos niños a los tres meses de edad y hemos observado peores resultados en pruebas cognitivas y motoras, aunque hacen falta más trabajos», concluye.

En general, este estudio puede ser útil con biomarcadores para identificar riesgos y orientar la intervención temprana para mejorar los resultados de comportamiento posteriores.