Disminuyen enfermedades transmitidas por alimentos: EPN

En la ceremonia para conmemorar el Día Mundial de la Salud, el mandatario entregó la condecoración Doctor Eduardo Liceaga a Teresita Corona Vázquez, directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Al encabezar este mediodía la ceremonia oficial por el Día Mundial de la Salud, el presidenteEnrique Peña Nieto dijo que una persona sana siempre estará en mejores condiciones para desplegar sus capacidades y construir un mejor futuro para si misma, su familia y su comunidad.«Un México saludable es sinónimo de un México fuerte, productivo y exitoso como lo queremos todos los mexicanos», dijo hace unos minutos.
Advirtió que en los últimos dos años las di ve rs as en fermedades transmitidas p or alimentos handisminuido 8 % en promedio, destacó el caso la salmonelosis con una reducción del 29% en este periodo.Indicó que estos avances acercan a México a cumplir la meta de Desarrollo del Milenio a fin de reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Recordó que la meta del país es lograr una reducción menor al 14% en el número de muertes por cada mil niños nacidos vivos.Señaló que en 2013 este índice fue de 15.7%, lo que contrasta con las 41 registradas en los años 90. Agregó que en 2014 se logró que 83.6% de los establecimientos dedicados al proceso y venta de alimentos cumplieran con las normas de buenas prácticas de higiene y sanidad.Enfatizó que esta jornada global convoca a reflexionar y hacer conciencia de que el cuidado y la atención de la salud es una responsabilidad compartida de las autoridades y de la sociedad e su conjunto.
En la sede de la Secretaría de Salud, recordó que la Organización Mundial de la Salud ha decidido en esta jornada destacar la importancia de la inocuidad de los alimentos, es decir que el agua y comida que se consumen no represente un riesgo para la salud.«Se ha reconocido que las bacterias, virus, parásitos, y sustancias químicas nocivas en bebidas y alimentos pueden causar más de 200 enfermedades, algunas de incluso letales, especialmente para niñas y niños», alertó.
Apuntó que entre 70% y 80% de los casos de disentería en el mundo son causados por agua o comida contaminados, más aun! señaló que los alimentos insalubres provocan 2.2 millones de muertes al año a nivel global.
El presidente Peña Nieto advirtió que en México las infecciones intestinales aún representan la quinta causa de mortalidad entre menores de cinco años.
Subrayó que por ello la inocuidad de los alimentos es de vital importancia.
Señaló que diversas dependencias del gobierno mexicano trabajan de manera coordinada para garantizar que la comida que llegue a las mesas de las familias mexicanas sea segura y saludable.
Indicó que su administración hace su parte para que los alimentos de origen animal o vegetal cumplan con elevados estándares de sanidad y calidad.
«Con una permanente y estricta vigilancia desde la producción, hasta la comercialización de alimentos y bebidas hemos avanzado en este importante objetivo».
En este evento, acompañado por los secretarios de Salud y de Agricultura por el rector de la UNAM, José Narro, diversas condecoraciones a médicos y profesionales de la salud por su aporte al desarrollo nacional.