Diputada islandesa muestra pezón y se suma a #FreeTheNipple

Una diputada de Islandia se ha hecho famosa en los últimos días en las redes sociales, luego de que publicara en Twitter una fotografía de su seno izquierdo para protestar contra la censura hacia el cuerpo femenino en esta y otras redes sociales.

«Esto sirve para alimentar a los niños. ¡A la mierda con el patriarcado!», escribió Björt Ólafsdóttir, quien se ha convertido en una de las principales exponentes de la campaña mundial #FreeTheNipple (#LiberenElPezón).

La campaña fue creada en 2014 por la actriz y directora estadounidense Lina Esco, ante las políticas de las redes sociales que censuran fotos del cuerpo femenino desnudo, pese a que estas no tengan un motivo sexual, e incluso llegaron a prohibir imágenes de madres dando el pecho a sus hijos. (Facebook e Instagram ya han rectificado esta medida).

La diputada islandesa señaló, en un artículo que escribió en The Independent, que «la última semana mi seno izquierdo ha jugado un papel en mi vida mucho más importante de lo que hubiera creído. Mi pezón es ahora probablemente más famoso que mi rostro, lo cual podría parecer un problema para una respetada miembro del Parlamento de Islandia como yo. Pero no me importa».

Ólafsdóttir señaló que, inicialmente, su publicación fue para ayudar a una joven de 17 años, llamada Adda Smaradottir, que también tuiteó una foto de su pecho desnudo, pero luego la borró tras recibir numerosos insultos y amenazas de otros usuarios.

Un grupo de estudiantes y feministas, junto con Ólafsdóttir, apoyaron a la joven al publicar fotografías de sus senos bajo el mencionado hashtag, causando revuelo en Islandia y el mundo.

«El mensaje fue claro», señaló la diputada en el diario inglés, «Aquellos que tratan de humillar a las mujeres son los que deben sentirse avergonzados. Estas fotografías no son algo que pueda dañarnos. No nos sentimos avergonzadas. Tenemos poder sobre nuestros propios cuerpos. Y nadie más que nosotras define las normas y reglas para la sociedad en la que queremos vivir».

Ólafsdóttir destacó que el que una legisladora haga una publicación de este tipo no despertaría tanto apoyo en otras partes del mundo, tal como la ha tenido en Islandia, donde se ha convertido en uno de los trending topics con más menciones en el país. «Y justo ese es el problema», señaló.

«En realidad no tengo ningún problema con que mi seno sea visto por ahí. Después de todo, estoy embarazada, y cuando de a luz a mis gemelos les daré pecho donde y cuando sea que tengan hambre. Mis pechos no sólo estarán en internet, estarán en todos lados», declaró la legisladora.