Campeona regional universitaria en e.u. miranda Rodríguez va por el nacional de la ita. Charleston, caliente. A Madrid, todas las reinas. España y Argentina, al repechaje de Fed Cup.

Y mientras se jugaban las finales del Nacional Infantil-Juvenil grado 1 A en San Luis Potosí, en paralelo con el Challenger San Luis Open, el circuito universitario de tenis de los Estados Unidos en el que juega la potosina Miranda Rodríguez Díaz De León, número uno de la Seminole State College de Oklahoma, avanza con triunfos, en su casi totalidad impulsados por la mexicana, camino al Nacional de damas división JUCO ( Junior Comunitaria ) de la ITA ( Asociación de Tenis Intercolegial) a realizarse del 3 al 7 de mayo en el Randolph Tennis Center de la ciudad de Tucson, Arizona.
El fin de semana pasado, el equipo de tenis femenil de la Seminole State College (SSC) compitió en el torneo emblemático de la región centro, el Trojan Dual Match Classic, el cual va en su octavo año bajo la dirección del jefe de coaches de Seminole, Brian Nelson. El torneo reúne a algunos de los equipos top 10 universitarios del país en un formato dual match. En esta ocasión, Seminole, número dos de la gráfica, recibió a tres top 25: el North Central Texas (4), el Seward Community College (14) y al Jacksonville College (22), además del Barton County Community, de Kansas, aún sin ranking.
Como era de esperarse, el viernes 3 de abril las «Damas Troyanas», con Rodriguez de uno, blanquearon al Barton College en una serie perfecta 9 a 0, a la que siguió un triunfo más de 7 a 2 ante la Universidad de Jacksonville, Texas. Luego, el sábado 4, la SSC tuvo una cruenta batalla con la 4 nacional, la North Central Texas, con la que hay una rivalidad por el sitio, ya que el 5 está en posesión de SSC en la reciente actualización de rankings de la NJCAA/ITA.
Tras de perder dos de los tres partidos de dobles ante las tejanas, Oklahoma necesitaba ganar cuatro singles para ganar la serie. La Troyanas en singles, con Miranda Rodríguez al frente, obtuvieron vertiginosos triunfos continuos que colocaron la serie 4 a 3, pero el relevo de la mexicana tuvo impacto en los singles cinco y seis que no jugó, los cuales se perdieron a favor de Texas para completar la serie 5 a 4 para la North Central.
Para concluir con el torneo, SSC abrió la puerta a otra tradicional rival, la Seward County College de Liberal, Kansas, equipo en el que participan dos de las top 10 de la división tenis de la NJCCA. Miranda y sus compañeras ofrecieron fuertes combates y consiguieron ganar los dobles 2 y 3 y los singles 3 y 6, con lo que ganaron su tercera serie por 6 a 3. De ese modo las Damas Troyanas liderean la temporada de primavera 2015 con una considerable ventaja de 12 a 9 sobre todas sus adversarias de la NJCAA. Su siguiente parada es este diez de abril en Plano, Texas, para el Campeonato Junior del Suroeste en el Collin College y de ahí, al Nacional de Tucson.
La división JUCO de la Asociacion Nacional Atlética de Júniors Universitarios (NJCAA), expresa en siglas el concepto » junior college» y se refiere a jugador@s competitivos que, en este caso gracias a su tenis, durante dos años obtienen un grado universitario fundamentalmente tecno, para después ser trasladad@s a otra universidad de calidad superior para obtener el grado completo en dos años y optar por programas de posgrado.
Desde el punto de vista del ranking, la SSC es miembro de la ITA, brazo tenístico de la NJCAA y pertenece a la región II. Al 20 de marzo, el College de Oklahoma ascendió del puesto 7 al 5 NACIONAL con Miranda Rodríguez de número 4 en singles y 2 en dobles al lado de la argentina Ana Ojeda. En la gráfica regional II, SSC es la número dos y Miranda mantiene su cuarto sitio.
DEL SUR CONFEDERADO AL MUTUA DE MADRID.
Ya está a punto del apogeo el «Family Circle Club», emblemático torneo del profundo sur norteamericano y que por su genérico sugiere la exclusividad de sus participantes. El Torneo de Charleston de la WTA se realiza desde 1973 en superficie de tierra batida verde en el Daniel Island Tennis Center de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. Su clasificación como torneo del WTA Tour es de Premier Tournament.
Las grandes favoritas empiezan a mostrarse esta primavera de 2015 en esa » green clay» del paraíso sureño. Andrea Petkovic pone en juego su corona, Angelique Kerber busca respuestas en una temporada con altibajos y Jelena Jankovic dio un paso en su intento de, al menos, repetir la final alcanzada hace unas semanas en Indian Wells. Además, en la jornada hubo buenas victorias, en primera ronda, de Samantha Stosur, Belinda Bencic y Sloane Stephens, entre otras.
Cabe destacar que Eugenie Bouchard (7) y Ekaterina Makarova (8), las dos máximas favoritas, son las únicas dos Top 10 en este tradicional evento que fue ganado en 27 de las 40 ediciones por jugadoras que alguna vez tocaron el N°1 del mundo. De ahí la importancia del Premier de Charleston.
Mientras, la estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova han confirmado su participación en la decimocuarta edición del Mutua Madrid Open, en el que la escuadra española femenil estará liderada por la reciente finalista en el Miami Open y nueva Top 10 de la WTA, Carla Suárez Navarro y la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza.
Serena, campeona en Madrid en 2012 y 2013, reciente campeona del Premier Mandatory de Miami, y Su alicaída Majestad Maria Sharapova, defensora del título 2014, figuran entre las 52 mejores del mundo que se darán cita en La Caja Mágica, a partir del 1 de mayo. Con ellas figuran también la rumana Simona Halep, finalista de 2014, además de la checa Petra Kvitova, la danesa Caroline Wozniacki y la serbia Ana Ivanovic, hermosura que sigue sin ver una este año.
Carla Suárez Navarro, que se ha convertido este lunes en la tercera española en llegar al top 10 tras alcanzar la final en Miami, y Garbiñe Muguruza, número 19 del ranking WTA, serán las principales atracciones españolas. Al cuadro definitivo de 64 jugadoras se incorporarán ocho tenistas procedentes de la fase previa y otras cinco que recibirán wild card por parte de la organización.
Por cierto que Carla Suárez Navarro, quien vive un repunte, y Garbiñe Muguruza priorizarán la temporada europea de arcilla y no estarán en Buenos Aires, para el choque que debían disputar por el repechaje del Grupo Mundial II de la Fed Cup. Sin la flamante décima del mundo y la juvenil 19 del ranking WTA en la serie a disputarse del 18 y 19 de abril próximos, en Tecnópolis, la armada española contará con Lara Arruabarrena (83), Tita Torró (94), Sara Sorribes (195) y Anabel Medina (32 en dobles).
Sin estar oficializado, el equipo argentino por su parte, tendría entre sus filas a Paula Ormaechea, 148 del escalafón, y a María Irigoyen, 209, como principales armas. Cabe destacar que el ganador de la serie mantendrá un lugar en el Grupo Mundial II de la próxima temporada mientras que el perdedor deberá disputar, en 2016, su respectiva zona continental.