Obama: Reimpondrían sanciones a Irán si rompe acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista difundida el martes que estaba seguro de que las sanciones contra Irán podrían ser reinstauradas si Teherán viola un acuerdo para restringir su programa nuclear.

Obama dijo a la Radio Pública Nacional (NPR, por su sigla en inglés) que los negociadores estadounidenses y europeos están tratando de alcanzar un acuerdo con Irán en el que las sanciones puedan ser reimpuestas sin que sea necesaria una votación del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia -aliado de Irán- podría vetarlas.

«Estamos absolutamente convencidos de que podemos volver a hacerlo» , dijo Obama sobre las sanciones internacionales, que han afectado a la economía iraní.

El mandatario estadounidense agregó que una reimposición de las sanciones obedecería a un hallazgo por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Teherán ha roto el acuerdo.

Después de alcanzar un acuerdo marco la semana pasada, los negociadores enfrentan un plazo límite de fines de junio para alcanzar un pacto final destinado a evitar que Irán pueda construir un arma nuclear.

Obama dijo que un acuerdo nuclear podría ayudar a fortalecer a elementos moderados en Irán.

El mandatario también criticó al gobernador de Wisconsin y posible candidato presidencial republicano para las elecciones de 2016, Scott Walker, quien prometió que desechará cualquier acuerdo con Irán en su primer día como presidente si resultara elegido.

Obama dijo que si futuros presidentes no cumplen con los acuerdos internacionales alcanzados por sus predecesores, eso sería un problema para los aliados de Estados Unidos y «envalentonaría a nuestros enemigos» .

«Sería una actitud tonta y, saben, tal vez el señor Walker, después de que se tome un tiempo para ponerse al día sobre política exterior, opine igual» , declaró Obama.

En un extracto difundido el lunes, Obama puso paños fríos a una exigencia israelí de que un acuerdo nuclear con Irán contemple el reconocimiento de Israel por parte de Teherán.

Obama dijo que un acuerdo nuclear no resolverá muchos otros desacuerdos que Washington tiene con Teherán.

«Todavía van a estar financiando a Hezbollah. Todavía están respaldando que (el presidente de Siria, Bashar al) Assad arroje bombas de barril sobre niños. Aún están enviando armas a los houthis en Yemen, lo que ha ayudado a desestabilizar al país» ,
graficó.