Malasia detiene 17 de planear actos terroristas

Diecisiete presuntos insurgentes fueron detenidos en Malasia por supuesta conspiración para cometer actos terroristas en la ciudad más grande del país, Kuala Lumpur, dijo el jefe de la policía del país el lunes.
El Inspector General de la Policía, Jalid Abu Bakar, dijo que las 17 personas fueron detenidas el domingo.
Jalid tuiteó el lunes que dos de ellos acababan de regresar de Siria. No ofreció más detalles y la policía dijo que más tarde emitiría un comunicado.
Desde el año pasado, el gobierno ha detenido a decenas de malasios que se cree son partidarios del grupo extremista Estado Islámico.
Las últimas detenciones se producen solo días después de que el Ministerio del Interior propusiese dos nuevas leyes antiterroristas para reintroducir la detención indefinida sin juicio y la retención del pasaporte de cualquier sospechoso de respaldar actos terroristas en un intento por frenar las supuestas actividades insurgentes en el país. Los críticos califican la medida como una recuperación de la controvertida ley de seguridad que fue derogada en 2012 y advirtieron que las propuestas de ley podrían reducir drásticamente las libertades civiles. El legislador de la oposición Nurul Izzah Anwar dijo en un comunicado que esas normas podrían ser mal utilizadas contra oponentes políticos.
La Ley de Prevención del Terrorismo permitiría a las autoridades detener a sospechosos indefinidamente sin juicio, y esa decisión no podría ser apelada ante un tribunal. Las Medidas Especiales Contra el Terrorismo en Países Extranjeros darían poder a los responsables para suspender o revocar los documentos de viaje de cualquier ciudadano nacional o foráneo sospechoso de estar implicado o de apoyar actos terroristas. Estas propuestas de ley se debatirán esta semana en el parlamento nacional.