Billie Holiday, cien años de la voz más especial del jazz

Billie Holiday tenía una voz tan ronca y especial que no necesitó de ningún aprendizaje para dominar con facilidad los complicados giros del jazz y ofreció unas interpretaciones tan intensas que cuando se cumplen cien años de su nacimiento, sigue siendo la número uno.
Una voz privilegiada y una vida errática, con una madre que la tuvo con apenas 13 años, un marido maltratador y una adicción al alcohol y la heroína que la llevó a morir arruinada y sola, en la cama de un hospital y bajo arresto domiciliario, con tan solo 44 años, en 1959.
Pero pese al tiempo pasado y a lo corta de su vida y carrera, la cantante es recordada hoy y aclamada como una de las más grandes, lo que se refleja en diversos homenajes, principalmente en Nueva York, la ciudad que la acogió y en la que desarrolló toda su carrera. El mítico Teatro Apolo de Harlem la incluirá hoy en su Paseo de la Fama, en el que ya están Ella Fitzgerald, James Brown, Gladys Knight & The Pips, Etta James o Louis Armstrong.
«Su voz y su presencia se introdujeron en la cultura popular, lo que le llevó a ser la cantante más influyente del jazz de su época y una de las vocalistas más apreciadas del siglo», afirma el productor ejecutivo del Apolo, Mikki Shepard, en un comunicado en la web del teatro.
Además, la cantante Casandra Wilson lanzará mañana su nuevo disco, Coming Forth By Day, en el que realiza un homenaje a «la belleza, el poder y el genio de Billie Holiday» con la grabación de 11 de sus canciones, y un nuevo tema, Last Song (For Lester).
El Lincoln Center neoyorquino ha programado dos conciertos en los que Cécile McLorin Salvant cantará a Billie Holiday y del 7 al 10 de abril se celebrará en «Billie Holiday Festival».
en diversas salas de Nueva York.