Sedes y trabajo de calidad, competitividad de medio pelo: Final feliz del Nacional de Tenis Infantil Juvenil. Ocho entidades acaparan los primeros sitios de singles.

Consolidado como punta de lanza de las innovaciones que prueba la FMT en el reglamento del Circuito de Campeones (CCM), el sábado 4 de abril concluyó felizmente la edición XXI del I Campeonato Nacional Infantil – Juvenil grado 1 «A». La ciudad capital de San Luis Potosí, anfitriona del torneo, demuestra una vez más su hegemonía en materia de instalaciones y de profesionales del tenis que cumple, al pie de la letra, el propósito rankeado UNO del CCM:
» Ayudar al correcto desarrollo y formación de los jugadores infantiles y juveniles de tenis para que puedan alcanzar sus objetivos, sean estos de carácter social, deportivo, de salud, competitivo, con el fin de obtener una beca universitaria, o bien, el de perseguir una carrera como tenista profesional».
Con 740 participantes originalmente escritos, procedentes de 29 estados del país, al final el Nacional de San Luis refrendó ser el torneo que da más premios para los campeones y finalistas, en comparación con los otros 11 Nacionales. Es decir, que en términos globales de competitividad, el de SLP es el Nacional contra el que se miden los demás nacionales del año. No por nada de esta justa surgieron las cuatro mejores jugadoras mexicanas de lo que va del siglo.
Una Carolina Betancourt que – para Guinnes- no sólo se llevó en su momento todas las medallas olímpicas nacionales de su categoría, sino también las de su inmediata superior. Una Sofía Sánchez Palau, en el top 200 WTA; Marcela Zacarías, quien además de supercampeona, hoy está a punto de ganar el premio «Corazón» de la Fed Cup por sus amorosas vibraciones; o una Miranda Rodríguez, desdeñada por su gobierno pese a entregarle a su país la Copa Merengue y a su entidad nueve medallas de oro olímpico nacional, hoy rankeadisima en el circuito universitario norteamericano.
Como posibles modelos, ejemplos, espejos en los cuales reflejarse, las cuatro fantásticas siguen sus carreras en WTA e ITA mientras que las camadas que les siguen comenzaron a alinearse en el proyecto CCM. Así, l@s singlistas triunfadores del Nacional potosino resultaron de un origen federativo variado y sin hegemonías a la vista: solamente Baja (BCN) y Edomex (EM) tuvieron más de un trofeo. ¡ Que esperanzas de cuando SLP se llevaba todas las categorías ! Esta vez, el único galardón tunero fue como subcampeona para María José Zacarías, en dobles de 16 femenil.
El cuadro de campeones de singles muestra una distribución aleatoria en la que el 27.5 % de los participantes, apenas ocho estados, se llevaron trofeo:
10 F: Natalia Castañeda Guerrero, Veracruz. 10 V: Rodrigo Pacheco Méndez, Yucatán.
12 F: Midori Castillo Meza, BCN. 12 V: Francisco Borbolla Castillo, DF.
14 F: Aída García Méndez, Jalisco. 14 V: Eduardo Molina Capin, BCN.
16 F: Katia De la Garza Valdez, Nuevo León. 16 V: Alan Sau Franco, Guanajuato.
21 F: Paulina Rotaeche Rodríguez, EM. 21 V: Orlando Alcántara Rangel.
Hay que destacar los competidores que, además de llevarse el singles, también cargaron con la presea de dobles: en 10 V. Rodrigo Pacheco, en 12 F. Midori Castillo, en 12 V. Francisco Borbolla, y en 21, en ambas ramas y modalidades, los mexiquenses Paulina Rotaeche y Orlando Alcántara se quedaron con todo.
» Es que todo estuvo muy tranquilo – señala Uriel Peñalosa, árbitro de 10 varonil-, los niños están muy bien formados y entienden todas las reglas. Es más, esta es la primera vez en la historia del Nacional que se obtiene saldo blanco en amonestaciones. Ni una sola…» dice satisfecho Uriel. De Guadalajara, el árbitro David Solís hace énfasis en la calidez y entendimiento entre sus pares potosinos: » Son jueces muy capacitados gracias al trabajo y tiempo, gratuitos, que la Asociación Potosina de Tenis (APT) les brinda. En Jalisco, el árbitro tiene que pagar por su actualización. En la categoría de 12 varonil, por ejemplo por ser la más aguerrida, evitamos a toda costa el warning oficial mediante instrucciones que se les da a los chicos sobre lo que hay que EVITAR. Si lo hacen, se les hace una segunda reconvención, y a la tercera se les expulsa » precisa el tapatio sin rodeos.
Confundido entre el público durante la premiación, sólo como ciudadano dada la veda electoral, el titular del deporte en la ciudad, Alejandro Muñoz Remolina aceptó encontrarse contento por los resultados del evento y » el reconocimiento a los padres de familia de nuestra capital por su esfuerzo en la atención del quizá millar de amigos del tenis que nos visitaron «.
Poca, más bien nula solidaridad con los chamacos y las jovencitas del Nacional, fue la mostrada por los medios de comunicación en general. Mientras las redes sociales se comen el intercambio confuso de sentires con saberes, de noticias con trending topics, las inercias de los medios tradicionales desaparecen a la gente -léase al medio millar de jóvenes tenistas- y sólo el San Luis Open merece su atención. Como si la APT sólo hubiese luchado por el Challenger y que el Nacional se hiciera por generación espontánea.
En los medios locales, solamente EL HERALDO, tanto en papel como en portal, publicó diario al menos una mención para los chavos, y desde luego esta columna. En los portales locales, Urbania Noticias, La Brecha y Antena, como replicante, llevaron también el seguimiento, con esporádicos apuntes en el resto de sitios web. A nivel nacional, Respuesta Deportiva (copatrocinador del San Luis Open), publicó en 4 días 4 notas del Nacional de San Luis: una de queja técnica y el usual reclamo a Fernando Segal, dos para jugadr@s ( Trabulse en 16 y Borbolla en 12) y la previa a la final. En el sitio de FMT se da acuse de la existencia del torneo, pero se presenta como trending topic la candidatura de Marcelita al «Fed Cup Heart».
Especial agradecimiento da esta columna al magazine y sitio web » TennisLife «, que alberga plumas como las de Nick Bollettieri, Tom Veneziano, Stan Smith y Pat Etcheberry, amén de ser la revista oficial del Abierto Mexicano y de la Femepa, por la cobertura mundial a la chiquillada y juventud tenísticas que vinieron a San Luis Potosí en búsqueda de un lugar en el sol del planeta tenis.