Padres de normalistas piden apoyo a migrantes de EU

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pidieron hoy el apoyo de la comunidad migrante de Chicago (Illinois) para exigir al Gobierno de México «pruebas contundentes» sobre lo ocurrido con los desaparecidos en el estado de Guerrero.

En una conferencia de prensa, tres integrantes de la llamada «Caravana 43» que recorre Estados Unidos informaron que su propósito es «desmentir» la versión oficial, según la cual los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados en un basurero y partes de los restos arrojados a una fosa común y a un río.

«Estamos desesperados e indignados por la impotencia de no poder encontrarlos y por las mentiras del Gobierno de que los estudiantes pertenecían al crimen organizado«, declaró María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los jóvenes.

«Es una calumnia inventada, porque los sentimos vivos y porque sabemos que en su desaparición participaron policías federales y militares», agregó.

Por su parte, Cruz Bautista Salbador, maestro y tío de uno de los estudiantes desaparecidos, dijo que «si hubiéramos aceptado la versión oficial» se habrían enterrado los cuerpos de personas que no pertenecerían a los familiares buscados.

Sostuvo que el trabajo de antropólogos forenses independientes ha comprobado que los restos encontrados en un basurero y en fosas clandestinas no son de los estudiantes, lo que les daría aliento para continuar la búsqueda.

«El Gobierno no quiere que se sepa la verdad», afirmó Bautista Salbador, para quien las autoridades mexicanas no han ofrecido «pruebas contundentes» que sostengan su versión.

En la conferencia de prensa realizada en el Centro de Justicia Social de la Universidad de Illinois, en Chicago, también habló el estudiante Omar Vázquez Arellano, quien sobrevivió al ataque de policías municipales contra el grupo de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado.

El joven declaró que fue testigo de que sus compañeros fueron llevados por agentes policiales y lo denunció a las autoridades correspondientes, «pero nada de lo que vimos esa noche ha sido tomado en cuenta por las investigaciones».

«La investigación de la Procuraduría de Justicia se basa en los supuestos victimarios, es parcial y por eso no vamos a aceptar la versión oficial», dijo.

El Gobierno sostiene que los estudiantes fueron detenidos aquel 26 de septiembre por orden del alcalde de Iguala, luego detenido junto a su esposa acusados de ser ideólogos de la entrega de los 43 jóvenes a un grupo del crimen organizado de Guerrero para que los desaparecieran.

Vázquez Arellano expresó que al acusarlos de ser «delincuentes y traficantes», el Gobierno estaría burlándose «del dolor de las familias y de todo un país».

La Caravana 43 está dividida en tres grupos que recorren ciudades del este, oeste y centro de Estados Unidos, con la intención de reencontrarse a mediados de este mes en Nueva York para plantear el caso ante las Naciones Unidas.

Además de justicia, y de que el Gobierno de México sea llamado por su responsabilidad, los padres reclaman que EU suspenda los fondos que otorga al Ejército mexicano a través del Plan Mérida, por su supuesta complicidad con violaciones de los derechos humanos.

En Chicago, la comitiva tiene previsto esta tarde una marcha por el barrio latino Pilsen, mañana visitas a iglesias locales y el lunes una protesta frente al consulado mexicano.