La Quema de Judas, una tradición que tiende cada vez más a desaparecer

El Museo del Ferrocarril prepara como desde hace 22 años consecutivos, la Quema de Judas, con trabajos participantes en este certamen que se ha posicionado en el gusto de los potosinos y de quienes nos visitan en éstas fechas de Semana Santa.
Los Judas, una tradición que, como muchas otras, tiende cada vez más a desaparecer  ante la penetración de otras influencias y ante la dejadez de la propia sociedad por no conservar sus valores tradicionales.
Cuentan los viejos cómo llegada la cuaresma, se iban elaborando los judas, algunos de ellos de grandes dimensiones que luego se acomodaban frente a las casas en los antiguos barrios de la ciudad.
Llegado el sábado de la Semana Santa, con cuerdas y mecates los colgaban de balcones y azoteas cruzando calles; a las doce del día cuando los repiques de campanas anunciaban que se “abría la Gloria” entre matracas y gritos de algarabía comenzaba la tronadera.
Todo parece indicar que la costumbre llegó de España y se difundió por toda Latinoamérica, hace referencia a Judas Iscariote discípulo querido quien traiciona a Jesús  y lo denuncia para que le aprehendan; en un  acto de arrepentimiento se ahorca al día siguiente. De ahí la tradición popular considera judas a quien traicionan la sociedad (antiguamente se satirizaba al tendero o al carnicero por elevar precios, al gendarme, al diablo por las tentaciones,  etc.) ahora el  motivo de mofa son las tragedias climáticas, la política y algunos políticos, los partidos y todas aquellas cosas o situaciones que incomodan a la sociedad, quien en juicio sumario las condena al estallido y fuego purificador.
La realización de los judas con técnicas tradicionales, es un arte efímero, puesto que el ciclo se cierra cuando el fuego los destruye, sin embargo uno de los coleccionistas pioneros de los judas en México fue Diego Rivera, al que le atraían por sus dimensiones y por la propuesta estética popular que representaban.
Estos judas aún se exhiben en los Museos Diego Rivera y Anahuacalli en el Distrito Federal
Este sábado 4, a partir de las 18:00 Hrs., la Plaza de los Fundadores vuelve a ser escenario para esta celebración donde serán quemados al anochecer, los trabajos participantes en el 22 Concurso de Elaboración y Quema de Judas.